Lunes 08 de diciembre 2025

Informe UIA: casi la mitad de las empresas está con deudas

Redacción 08/12/2025 - 00.26.hs

La economía real sigue mostrando síntomas de deterioro que avanzan en paralelo a la continuidad del esquema económico de Milei: salarios y jubilaciones planchados, costos en dólares al alza, apertura radical de importaciones, cierre de empresas, desempleo creciente y caída del consumo interno. La mitad de las industrias reportó dificultades para afrontar obligaciones esenciales y se disparó la cantidad de cheques sin fondos.

 

Según reveló la Unión Industrial Argentina (UIA), los problemas de cumplimiento llegan al 47,5 por ciento de los encuestados, en materia salarial, de proveedores, impuestos o servicios. De esa cifra, el 8,2 por ciento admitió tener problemas en todos los todos los ítems.

 

Página 12 señaló que los rubros con mayores inconvenientes fueron Impuestos (29,3 por ciento) -lo que impacta en la recaudación del fisco y en consecuencia en la posibilidad del Estado para enfrentar sus responsabilidades sociales- y Proveedores (26,7 por ciento) -con su relativa influencia en la continuidad de los negocios-.

 

Cheques rechazados.

 

El colapso se evidencia centralmente en la falta de liquidez: en el último trimestre se registró un incremento de entre el 30 y el 40 por ciento en los cheques rechazados. Según el Informe Mensual de Pagos Minoristas de octubre del Banco Central (BCRA), los rechazados por falta de fondos se triplicaron y superaron los 100 mil ese mes. El caso más resonante es el de la Bodega Norton, que acumuló más de 40 cheques rechazados por un total de 618 millones de pesos.

 

La comparación interanual, contra un año debilitado en materia productiva como el 2024, indica que los cheques rechazados aumentaron 205,6 por ciento.

 

Aunque más desesperante para las Pymes, la situación comenzó a afectar a los grandes contratos y por estos días cerraron firmas como Whirlpool y Mondelez. El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que midió la UIA para octubre se ubicó en 43,8 puntos y retrocedió 5,2 por ciento en relación a 2024. De esta manera encadena catorce meses consecutivos por debajo del nivel de expansión habitual. Textiles, Metales comunes y productos de metal y Confecciones, cuero y calzado, los más complicados.

 

“El año pasado se importaban 5.000 lavarropas por mes y este año el número creció a 85.000, mientras que en heladeras se pasó de 10.000 a 80.000”, cuestionó el propio Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, durante una conferencia reciente de la UIA. Su exposición tuvo como eje la crítica al ingreso sin restricciones de productos desde el extranjero, que compiten con los fabricados localmente. Reclamó la intervención del Estado y advirtió sobre la reconversión: “Produce y da valor agregado o cierra y usa la cadena comercial para distribuir material importado”.

 

Textil.

 

En este contexto la industria textil va de mal en peor. Las importaciones de esos productos alcanzaron 332.696 toneladas y 1.450 millones de dólares entre enero y octubre, informó la Fundación ProTejer. Representa un incremento de 89 por ciento interanual en cantidades y 61 por ciento en valores.

 

“En todos los casos las cantidades aumentaron más que los montos importados, lo que significa que se está importando a menores precios”, analizó el documento.

 

Sobre el nivel de comercialización del sector, la entidad explicó que una porción significativa de las ventas “se están haciendo a precios por debajo de los costos, con rentabilidad negativa” y agregó que “gran parte del consumo se orienta a importados”.

 

En septiembre la producción se retrajo 20 por ciento interanual y 27,8 por ciento respecto al mismo mes de 2023.

 

La utilización de la capacidad instalada quedó en 37,1 por ciento en septiembre: 14,2 puntos porcentuales por debajo del dato interanual.

 

'
'