La mitad de los jóvenes, abrumados por las redes
El Día Mundial de la Juventud se conmemora el 12 de agosto y se trata de una fecha que invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones. Entre los desafíos, uno de los más urgentes es el impacto que tiene el uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los adolescentes y los jóvenes.
Un estudio reciente reveló que el 46% de los jóvenes argentinos se sienten abrumados por las redes sociales y un 72% califica su nivel de estrés como malo. En ese sentido, la Dra. Valeria El Haj señaló: "Durante la adolescencia, el cerebro atraviesa una etapa crítica de desarrollo. Las regiones encargadas de regular las emociones, tomar decisiones, buscar recompensas y evaluar la aceptación social aún están en proceso de maduración".
Alta sensibilidad.
“En este contexto de alta sensibilidad, el uso intensivo de redes puede alterar de forma significativa el bienestar emocional y psicológico”, explicó la directora médica nacional de Ospedyc, quien dijo que “uno de los principales efectos negativos es la comparación constante con imágenes idealizadas”.
La Dra. El Haj, manifestó luego: "Las redes sociales suelen mostrar versiones editadas y filtradas de la vida cotidiana, lo que puede afectar la autoestima y generar insatisfacción con el propio cuerpo. Además, este fenómeno se asocia con un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios”.
Validación.
Otro aspecto preocupante es la búsqueda de validación a través de los “me gusta”. Muchos adolescentes desarrollan una dependencia emocional hacia estas interacciones, que activan los circuitos cerebrales de recompensa y pueden generar ansiedad o síntomas depresivos cuando la respuesta no es la esperada.
La especialista indicó que: “El uso nocturno de dispositivos también interfiere en el descanso. La luz de las pantallas afecta la producción de melatonina, dificultando el sueño y provocando irritabilidad, fatiga o problemas de concentración durante el día. Además, la sobreestimulación digital puede dificultar la desconexión y el descanso mental”. (NA)
Artículos relacionados