María Elena, la hermana del Papa
María Elena Bergoglio es la única hermana viva del Papa Francisco, ni ella y ni sus hijos viajarán a Roma para el funeral del sábado.
María Elena tiene 77 años y el lunes pasado se enteró de la muerte de su hermano a través de sus dos hijos. Actualmente vive en un convento a las afueras de Buenos Aires al cuidado de unas monjas, tras sufrir hace años un accidente cerebrovascular.
A primera hora del lunes los dos sobrinos del Papa decidieron ir personalmente al convento para darle la noticia a su madre. “La pudimos contener desde temprano”, explicó José Ignacio, uno de los hijos de María Elena Bergoglio. “Está muy entera, abrazada a la resignación de saber que Jorge hoy descansa en paz”, añadió.
El diario español La Vanguardia detalló que María Elena es la menor de los cinco hermanos. El medio citado recordó que ella tampoco viajó al Vaticano cuando fue coronado Papa en el 2013, por expresa decisión de su hermano, que pidió a su familia dar ejemplo de austeridad.
El medio relató que desde el momento en que Francisco salió de Buenos Aires para participar en el cónclave en que fue designado Pontífice, nunca más regresó a Argentina ni se volvió a encontrar personalmente con su hermana. A pesar de esto, ambos se comunicaban habitualmente por videollamada. El Papa también telefoneaba periódicamente a sus sobrinos. “Llamaba por teléfono a casa y la comunicación comenzaba con un chiste”, recordó José Ignacio.
Viaje.
Los hijos de María Elena no viajarán al funeral, pero sí lo harán otros familiares. Uno de sus sobrinos, Mauro Bergoglio, irá al Vaticano junto a su esposa gracias a una empresaria argentina de turismo que pagará el viaje, después de aparecer en un programa televisivo y decir que no tenía dinero para ir a Roma.
Esto generó polémica política, después de que el secretario de Culto y Civilización del gobierno de Javier Milei, Nahuel Sotelo, se sintiera implícitamente aludido por el hecho de que en la amplia comitiva de la Casa Rosada que viajara al Vaticano para asistir al funeral no estén incluidos los familiares de Francisco.
Sotelo explicó que se había puesto a disposición de José Ignacio Bergoglio, en tanto que hijo de la única hermana viva del Papa, y que este le había “comentado que la decisión de él y de su madre ha sido la de seguir el ejemplo del Santo Padre y en ningún momento analizaron viajar ya que de esa forma, consideran que es la mejor forma de honrar la memoria de Francisco”.
Artículos relacionados