Mayoristas cuestionaron la paritaria de Comercio
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) renovó sus críticas al esquema de aportes obligatorios vinculados al sector Comercio, que -según advierten-aumentan de forma automática con cada actualización salarial y encarecen la estructura de costos empresariales. Además, exigió una urgente reforma laboral que "proteja a los empleados y a las pymes de los intereses encubiertos en las paritarias".
El planteo se intensificó tras el reciente acuerdo paritario firmado por la FAECyS junto a CAC, CAME y Udeca, que vuelve a incrementar los montos destinados a fondos como Inacap y el seguro complementario de retiro La Estrella, informó Ámbito.
La entidad empresaria sostiene que estos mecanismos de financiamiento impactan sobre la competitividad, fomentan la informalidad laboral y terminan trasladándose a los precios finales.
En su planteo remarcan que, pese a los sucesivos aumentos, hay aportes que se cobran incluso cuando el trabajador no recibe contraprestación alguna o cuando ya no existen las condiciones excepcionales que les dieron origen, como ocurre -señalan-con la contribución solidaria por COVID-19 para la obra social Osecac, vigente desde 2021.
Aporte.
Uno de los puntos más controvertidos es el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (Inacap), equivalente al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por cada trabajador. Según Cadam, el esquema “se retroalimenta” porque las entidades que participan de la mesa paritaria -CAC y CAME-son también las principales beneficiarias de esa recaudación “bajo el pretexto de capacitación y fortalecimiento institucional”. En la causa judicial habilitada tras el Decreto 149/2025, el propio instituto declaró ingresos anuales superiores a $30.000 millones.
La administración nacional había dispuesto que las Convenciones Colectivas de Trabajo no pudieran fijar aportes en beneficio de cámaras o asociaciones empresarias para empleadores no afiliados, salvo consentimiento expreso y revocable. Sin embargo, una medida cautelar promovida por Inacap dejó en suspenso la aplicación del decreto al considerarse una institución “independiente” y, por ende, no alcanzada por la restricción.
A ese aporte se suma la suba del Seguro La Estrella, que desde junio de 2025 representa el 1,6% del salario del trabajador, y la vigencia de la contribución solidaria a Osecac, aún para empleados no afiliados. En conjunto, estos incrementos reactivaron el malestar de los mayoristas frente al nuevo acuerdo salarial del sector.
El entendimiento firmado por la FAECyS y las cámaras del sector impacta sobre 1,2 millones de trabajadores y, según CADAM, también sobre aportes obligatorios que elevan los costos laborales. Desde la entidad aseguran: “No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte”.
Artículos relacionados
