Sabado 12 de julio 2025

Milei respaldó a Kueider y apuntó contra Villarruel

Redacción 14/12/2024 - 09.05.hs

El presidente Javier Milei sostuvo el viernes que la sesión en la que se destituyó al legislador Edgardo Kueider es "inválida", al argumentar que durante ese trámite legislativo la vicepresidenta Victoria Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo.

 

"No se puede hacer lo que hizo la doctora Villarruel. Argentina tiene un sistema republicano de Gobierno, el Poder Ejecutivo no se puede meter con el legislativo, ni viceversa. En el momento que yo entro de viaje se produce la acefalía y queda a cargo del Ejecutivo la vicepresidenta. Si ella preside la sesión del Congreso está trabajando en dos cargos y eso violenta la división de poderes", sostuvo Milei en declaraciones radiales.

 

El mandatario señaló que la Escribanía General de la Nación "interactuó" con la secretaria de Villarruel y le notificó que el Presidente se iba a ausentar desde el jueves con motivo de su viaje a Italia para mantener un encuentro con la premier de ese país, Giorgia Meloni.

 

"El GDE donde se le comunica que yo voy a estar de viaje lo recibe el día martes. Es decir que estaba informada 48 horas antes de la sesión", manifestó.

 

Además, dijo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado el viaje al país Europeo "a eso de las 12 o 12.30".

 

"Eso fue diseminado por todos los medios", recordó Milei.

 

Asimismo, el jefe de Estado relató que el escribano general de la Nación llamó a la vicepresidenta "insistentemente" sin obtener una respuesta, para luego tratar de comunicarse con la secretaria de Villarruel, que "tampoco contestaba".

 

El Senado expulsó el jueves a Kueider, detenido actualmente en Paraguay por llevar más 200 mil dólares sin declarar, en una sesión que de todos modos quedó envuelta en la polémica a raíz de que fue presidida por Villarruel en momentos en que la vicepresidenta debía estar a cargo del Poder Ejecutivo.

 

Sin embargo, también aseguró que la Cámara alta podría hacer una nueva convocatoria ya que por "los números, está claro que todos queremos a los Kueider de la vida afuera".

 

En este sentido, Milei apuntó directamente contra el kirchnerismo y, a pesar de estar de acuerdo con la expulsión, aseguró que este sector político tiene un "problema de inconsistencia".

 

"Lo sacan a este hombre, que me parece bien, ¿y por qué no a Parrilli?", acusó el Presidente.

 

“A mí me molesta que haya chorros adentro de la política. Hay que pegarles una patada en el traste a todos”, afirmó.

 

Suspensión.

 

El jefe de Estado defendió la posibilidad de que Kueider no sea destituido. Debido a que la Libertad Avanza, al igual que el PRO, fue a la sesión con la postura de suspender al senador entrerriano y no de expulsarlo. Pero finalmente, tras el pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado de desafuero y detención de Kueider en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, una amplia mayoría que superó los dos tercios necesarios votó por su expulsión. Esto incluyó a cinco senadores de LLA o sus aliados.

 

El cuestionamiento a la destitución se debe a que, al haber sido expulsado Kueider, su banca será ocupada por Stefanía Cora, una camporista, por lo que el kirchnerismo recuperará el voto que perdió cuando el entrerriano se distanció del espacio.

 

Ficha Limpia.

 

El presidente también se refirió al proyecto de Ficha Limpia impulsado por el PRO que no logró quórum en Diputados. Si bien defendió la idea original, cuestionó la actual versión. "Cómo está ahora, deja afuera a los buenos y mete a los chorros", cuestionó.

 

Para explicar su posición, afirmó que en algunas provincias no hay justicia independiente y, en consecuencia, se podrían inventar causas para sacar a competidores de la competencia. "El día que haya chances de ganarles (a los gobernadores) va a haber cómo van a agarrar, le van a inventar causas", señaló y agregó: "lo van a usar para sacar a los buenos".

 

Vinculado al fracaso de Ficha Limpia, el presidente respondió a quiénes lo acusan se opuso al proyecto para polarizar con la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, y competir con ella en las elecciones de 2025. "Los que defienden Ficha Limpia, lo único que hicieron fue poner en el ring a Cristina (Kirchner), generar la idea de la proscripción, traer el fantasma de Perón 1955, que lo proscribieron y 18 años después volvió e hizo otro desastre", comparó.

 

Pero para que no haya dudas, afirmó que para él la expresidenta debería estar presa. Sin embargo, reiteró que aprobar el proyecto tal como está va a generarle "épica de la proscripción". (El destape/Ambito/NA)

 

'
'