“No los va a defraudar”
Javier Milei viajó a Nueva York con un objetivo explícito y desesperado: conseguir dólares. Con las reservas del Banco Central en rojo y en medio de una corrida que lo obligó a vender más de 1.100 millones en tres días, se abrazó a Donald Trump en busca de respaldo político y financiero. De todas maneras, al finalizar la reunión solo pudo ofrecer como prueba del aporte prometido un posteo de redes sociales.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció el lunes que “todas las opciones están sobre la mesa” para ayudar a Argentina, entre ellas, compras de deuda en dólares, swaps de divisas y financiamiento directo. El mensaje calmó a los mercados: el peso rebotó un 6% y los bonos repuntaron.
Ayer, tras varios intentos frustrados, Milei finalmente consiguió su foto con Trump. La reunión fue breve, pero el magnate republicano se ocupó de darle una señal de respaldo. “El muy respetado presidente demostró ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord”, publicó en su red Truth Solcial. Y remató: “No los va a defraudar”. El mensaje fue impreso y entregado en una carpetita a Milei, que lo exhibió en cuanta foto pudo.
Las celebraciones no quedaron ahí. El vocero presidencial publicó decenas de imágenes de la reunión, Patricia Bullrich buscó asociarse con un llamativo “All in con Argentina” y el “endedudador serial” Luis “Toto” Caputo, confesó: “no se imaginan lo emocionante que fue la reunión”.
“Milagro libertario”, un espejismo.
Sin embargo, en dos años de gobierno el relato del “milagro libertario” se desinfló. La inflación se desaceleró, pero a costa de un derrumbe de actividad, un peso sobrevaluado y un Banco Central sin capacidad de acumular reservas. Tras la derrota electoral en Buenos Aires y las denuncias por corrupción contra Karina Milei, el blindaje político también cedió y ahora solo un salvavidas financiero puede calmar la tormenta, aunque nadie sabe cuánto le costará a los argentinos este nuevo pacto de dependencia.
(El Destape)
Artículos relacionados