Presentaron pedido de juicio político
Diputados del socialismo santefecinos presentaron ayer el primer pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei por el escándalo de la criptomoneda Libra. Es por “mal desempeño” y “eventuales delitos”.
El proyecto, que lleva la firma de los legisladores del Partido Socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, Mónica Fien y Natalia de la Sota, propone “promover juicio político al Presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, por el mal desempeño y eventuales delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 53 y coótes. de la Constitución Nacional de la República Argentina”.
En su primer artículo, convocan a la Comisión de Juicio Político con el fin de “investigar y dictaminar sobre la responsabilidad del Presidente de la Nación por su posible participación en la presunta defraudación vinculada a la crypto/token/memecoin Libra”.
Intervención.
Además, en el segundo artículo solicitan información a la Comisión Nacional de Valores “como órgano regulador del mercado de cripto activos según Resoluciones 994/2024 y 1025/2024” y a la Unidad de Investigación Financiera. Y piden intervención de la Oficina Anticorrupción “para que dictamine sobre estos mismos hechos”.
Por último, el artículo 5 del proyecto indica que “una vez recabada la información solicitada, désele inicio a la investigación para su dictamen”.
Un posteo del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en su cuenta de X provocó un revuelo que despertó críticas en la oposición. El mandatario promocionó la criptomoneda que, tras su recomendación, subió rápidamente y a las pocas horas se desplomó.
A raíz de esto, distintos referentes y sectores del arco político exigieron que el Presidente brinde explicaciones e incluso anunciaron que presentarán pedidos de juicio político en el Congreso. El propio Paulón había adelantado la postura del bloque.
“Impeachment”.
En el Congreso, cada partido analiza los pasos a seguir. En Unión por la Patria anticiparon también que avanzarán con un pedido de “impeachment” contra el Presidente, mientras que en el PRO aseguraron que fue “grave” lo sucedido y, aunque reclamaron “investigar”, calificaron de “oportunista” la posición del sectores de la oposición de promover el juicio político.
“No estamos a favor de un juicio político en esta instancia. Argentina no necesita más grieta ni maniobras políticas irresponsables, sino respuestas claras y justicia para quienes fueron afectados”, adelantaron.
Igual camino tomará la Coalición Cívica. El partido fundado por Elisa Carrió se sumó a las voces de repudio al escándalo del presidente Javier Milei por Libra, pero aseguraron que el juicio político que propone un sector de la oposición, entre ellos el peronismo, "no es la salida".
Interna.
Según publicó Ámbito, la escalada de la estafa cripto traerá un coletazo inesperado: el despertar de una interna que estaba en estado inactivo en La Libertad Avanza.
Se trata de la integración de la comisión de Juicio Político en el Congreso, que generó un escándalo en 2024, pero que luego quedó congelada en el archivo con el fortalecimiento del liderazgo de Javier Milei. Los éxitos parlamentarios del oficialismo y el buen rumbo de la economía desactivaron esa bomba, que ahora podría volver a activarse.
La promoción del token $Libra que agitó el Presidente desde su cuenta oficial generó respuestas de parte de la oposición, donde ya advirtieron que presentaran pedidos de juicio político contra Milei.
En la práctica ese pedido deberá pasar por la Comisión Permanente de Juicio Político, integrada por diputados, ya que es en la Cámara Baja donde se inicia el proceso. Si los diputados aprueban luego en el recinto con dos tercios de los votos la acusación, la decisión final pasa al Senado que también debe reunir la misma mayoría para destituir, en este caso, al Presidente.
Pero hay allí una complicación. En abril pasado se votaron autoridades y fue proclamada titular de esa comisión Marcela Pagano, impulsada por Oscar Zago -entonces jefe de bloque de la bancada libertaria-, pero Martín Menem con aval de Karina Milei desconocieron esa reunión y, por ende, a las autoridades elegidas.
La situación quedó en el limbo, con una segunda convocatoria luego suspendida. Ahora, la posibilidad de un juicio político contra Milei pondrá de nuevo ese asunto en la superficie. En el oficialismo cuenta con tiempo, al estar en sesiones extraordinarias, la activación de los proyectos ajenos a ese temario deberá esperar a la apertura del periodo ordinario. Es decir, para después del discurso de Javier Milei el 1 de marzo. Para ese entonces, LLA ruega que baje la espuma y así estirar esa definición incómoda.
Autoridades..
“Hay que ver la reacción de los mercados el lunes”, dijeron al respecto desde el oficialismo. Las campanas siguen enfrentadas. En el despacho de Martín Menem aseguraron que no están conformadas las autoridades, pero que con esta situación “van a emplazar a que se haga”. Pero otros diputados libertarios entienden que está firmada el acta de conformación, con Pagano como titular de ese cuerpo, en un caso que llevó a que Zago se alejara del bloque para conformar un espacio propio, el MID, satelital al Gobierno.
“La comisión designó todas las autoridades, solo el PRO dejó su sillón de autoridad vacante, pero entiendo que ya tienen persona designada para nombrar oficialmente”, dijeron a Ámbito desde un espacio opositor, que avaló aquella reunión de abril.
No obstante, en la web oficial del Congreso aparecen en estado “Suspendida” los encuentros del 10 y del 18 de abril sindicados como “Reunión constitutiva”. El interrogante es si en este contexto el sector de LLA más cercano a Menem y Milei conseguiría los votos para nombrar a otro titular.
Ese cuerpo de 31 miembros tiene apenas cuatro diputados de La Libertad Avanza: además de Pagano, conforman esa comisión Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón y Nicolás Emma. A estos podría sumarse Zago, del MID, aliado estable de Milei. Un escenario complejo en momentos en los que el oficialismo no está para reavivar una interna que parecía extinta.
Tras la escalada del escándalo cripto, el presidente Javier Milei ordenó la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) y la creación una unidad de investigación para aclarar lo sucedido. Lo hizo a través de un comunicado donde, además, negó cualquier vinculación con el empresario y creador de $LIBRA, Hayden Davis.
“Soy asesor”.
Horas después del escándalo cripto, el empresario Hayden Davis, titular de la empresa responsable del lanzamiento del token $Libra, habló el sábado y aseguró que está trabajando con el presidente Javier Milei. “Estoy trabajando con él y su equipo en una tokenización más grande”, afirmó.
“Sé que hay toneladas de frustraciones. Estoy aquí para dejar las cosas claras”, anunció Davis, presidente de Kelsier Ventures, la creadora y responsable del lanzamiento del token $Libra. Tras la subida y caída abrupta del criptonmeme, las dudas y sospechas de estafa se expandieron de tal manera que el propio Presidente salió a desligarse de la iniciativa. Obligado por la situación, apareció Davis e intentó aclarar lo sucedido.
“Soy el asesor de Javier Milei. Estoy trabajando con él y su equipo en una tokenización mucho más grande y cosas realmente geniales en Argentina y lo apoyo totalmente”, afirmó. El Presidente lo desmintió minutos después de difundirse este video.
“¿Qué pasó con $Libra? Solo hay ciertos elementos que podría controlar. La pérdida, definitivamente de las cosas no salieron según lo planeado”, admitió Davis, al mismo tiempo que aseguró que “cada dólar que ha sido recogido de tarifas, agricultura o liquidez, cualquier cosa que haya logrado recuperar, todo vuelve a LIBRA. Mi intención es hacerlo en las próximas 24 ó 48 horas”, prometió el empresario.
(Ambito)
Artículos relacionados