Sabado 20 de abril 2024

Se reanudó la Comisión de Juicio Político contra la Corte y declaró Robles

Redaccion Avances 01/08/2023 - 16.30.hs

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó esta tarde el análisis del proceso contra los miembros de la Corte Suprema en una reunión a la que no asistió a declarar como testigo el exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro, quien justificó su ausencia "por motivos personales". Silvio Robles, asesor del juez de la Corte Horacio Rosatti, declaró hoy y afirmó que fue acusado "sin fundamentos reales".

 

En la nota dirigida a la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), el exfuncionario porteño señaló: "Tengo el agrado de dirigirme a los y las integrantes de esta Comisión de Juicio Político con motivo de la citación que me fuera efectuada a fin de prestar declaración testimonial, para el día 1 de agosto del corriente año, en las actuaciones sumariales actualmente en trámite". A continuación, sostuvo: "En este sentido y por existir situaciones en el plano personal que me impiden concurrir a la convocatoria prevista, vengo a solicitar tengan a bien disponer una nueva fecha, para cumplir en debida forma con la requisitoria de esa Comisión".

 

D' Alessandro había sido convocado para que exponga sobre la supuesta connivencia con Robles en relación al fallo sobre coparticipación federal que en diciembre pasado beneficio a la Ciudad de Buenos Aires. La comisión se aprestaba pasadas las 15 a recibir en el último turno de la jornada a Robles, quien habría intercambiado chats a través de Whatsapp con D'Alessandro en relación al mencionado fallo.

 

En el primer testimonio de la jornada comenzó a exponer el contador público Alejandro Otero, que participó del debate legislativo de la última actualización de la legislación referida a la ley de coparticipación. Consultado sobre esa cuestión por el diputado oficialista Marcelo Casaretto, afirmó: “En el decreto 194 no surge cuál es el fundamento del incremento del porcentaje de coparticipación de la Ciudad; en el posterior, el 399, se detalla que el incremento correspondía al servicio de seguridad”.

 

En ese sentido, agregó: “En la cautelar de la Corte Suprema no se conoce el cálculo para la obtención del coeficiente del 2.95. Si bien no se altera la coparticipación secundaria, sí fija, mediante un fallo, algo que tiene que ser fijado por ley”.

 

A continuación, expuso Alejandro Daniel Rodríguez, de la secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó: “El proyecto, que viene de alguna vocalía, es cargado en el sistema por la secretaría de jurisprudencia y el secretario lo que hace es visar para que a partir de ahí comience lo que sería la firma digital”.

 

La de hoy es la decimonovena reunión de la comisión de Juicio Político en el marco del proceso que se sigue a los cuatro miembros de la Corte por presunto mal desempeño de sus funciones.

 

Declaró Robles.

 

Silvio Robles, asesor del juez de la Corte Horacio Rosatti, afirmó hoy ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que ha "recibido acusaciones sin fundamentos reales" por parte de algunos legisladores, en el marco del proceso que se sustancia en el Congreso a los cuatro integrantes del máximo tribunal. Lo dijo al declarar en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja como testigo citado por la supuesta connivencia con el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro en relación al fallo sobre la coparticipación federal de impuestos que habría beneficiado a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Antes de someterse a las preguntas de los diputados, Robles leyó un escrito en el que aclaró que no respondería las consultas de índole personal: "Han intentado construir una historia sobre la base de fantasías o calumnias", remarcó. Inmediatamente, diputados del Frente de Todos advirtieron sobre la posibilidad de que, a partir de esa aclaración, el funcionario judicial pudiera ser alcanzado por la figura de "reticencia", según expresó el oficialista Ramiro Gutiérrez.

 

Para Robles, el proceso de juicio político es impulsado por el Frente de Todos "para atacar y presionar a un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". "Algunos ya me han acusado falsamente", dijo el invitado, para enumerar a continuación una serie de cuestiones que habrían marcado los diputados y que aclaró que no fueron veraces.

 

"Han dicho que tengo un departamento en Nueva York, y es mentira; que estaba prófugo, cuando en realidad estaba de vacaciones y no tenia citación judicial; que estuve en Miami este año, es mentira; y además, han atacado sistemáticamente a miembros de mi familia", completó.

 

En el contexto de las preguntas, consultado sobre si conocía a D'Alessandro, evitó responder y justificó que se amparaba "en el artículo 18 de la Constitución Nacional". Ese artículo dice, entre otras cosas, que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos (...)". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?