Sabado 13 de abril 2024

Sena y Acuña, procesados por trata de personas

Redacción 21/02/2024 - 00.31.hs

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó sin prisión preventiva a los dirigentes piqueteros Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar "Quitín" Gómez por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y les trabó embargos por 31 millones de pesos, a cada uno.

 

Los imputados están detenidos por otros delitos que investiga la justicia provincial. Sena y Acuña están acusados como coautores del homicidio de Cecilia Strzyzowski, y Gómez fue imputado por abuso sexual.

 

Este procesamiento federal está relacionado con una causa iniciada hace varios años por el manejo con los trabajadores del Programa Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo, en su momento comandado por Sergio Schoklender, uno de los denunciantes de esta causa.

 

Los hechos ocurrieron en lo que hoy es el barrio Emerenciano, que cobró notoriedad con el caso Cecilia Strzyzowski. Para la jueza, los tres deben responder por "trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad, calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas".

 

Según los testimonios, la explotación resulta de las prolongadas jornadas laborales de hasta 16 horas y una quita de porcentaje de la remuneración percibida. Para las víctimas, que por ahora suman 31, todo empeoró cuando estos dirigentes pasaron a manejar el programa.

 

Según el fallo "si bien Sena y Acuña surgen registrados como trabajadores al igual que las víctimas, claramente su estatus era superior al de los trabajadores e inclusive la parte empleadora, ya que desde que tomaron el obrador, no sólo desplazaron al empleador sino que se quedaron con el predio y continuaron la edificación, que pasó a denominarse barrio Emerenciano".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?