Trump advirtió a Milei: si pierde, no hay plata
“No vamos a perder el tiempo. Si pierde, no seremos generosos con Argentina”, afirmó Donald Trump durante un almuerzo con Javier Milei, a quien finalmente le canceló la reunión bilateral que tenían programada. Primero la Casa Blanca demoró el encuentro y más tarde anunció que no habría reunión a solas en el Salón Oval. La actividad se limitó a una mesa conjunta de delegaciones que incluyó una larga ronda de preguntas de periodistas al mandatario estadounidense.
“Si un socialista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, disparó Trump. Su declaración caería como una bomba sobre los activos argentinos en el mercado, que minutos después empezaron a desplomarse . “Si no gana, no vamos a perder el tiempo”, insistió, ante la atónita mirada de Milei y su comitiva, quienes no participaron en la ronda de preguntas de periodistas argentinos y estadounidenses.
Según Trump, Argentina “está al borde de una gran recuperación, de un tremendo éxito económico”. Sin embargo, aunque elogió la gestión libertaria, también alertó que “podría fracasar. El plan puede caerse, sí, pero también le puede ir bien”, aclaró.
“Ganar las elecciones”.
“La elección está cerca y la victoria es muy importante. Estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo”, afirmó Trump, claramente convencido de que las elecciones del 26 de octubre son presidenciales y que Javier Milei ya lleva cuatro años de mandato. Aunque no pudo ocultar ese desconocimiento crucial, reveló que las encuestas son favorables al presidente argentino.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también puso reparos electorales. “Estamos confiados en que al presidente y su coalición les va a ir bien en las elecciones. Esta ayuda está sujeta a políticas económicas fuertes. Volver a las políticas fallidas del peronismo generaría que Estados Unidos reconsidere la situación”, advirtió. Y volvió a involucrar la relación de Argentina con China: “no deberían estar haciendo muchos negocios”, lamentó, aunque estuvo de acuerdo en conservar el swap.
“No debería estar haciendo más cosas que eso. No tendrían que hacer nada militar: si eso sucediera, me molestaría mucho”, añadió Trump.
Además, Bessent pidió aclarar que sus declaraciones anteriores sobre “correr a China de Argentina” no se referían al swap sino a las bases militares, puertos y centros de observación.
Durante el encuentro con periodistas Trump también respondió preguntas sobre política argentina frente a la atenta mirada del equipo económico, aunque en medio de esas reflexiones saltaba a Medio Oriente, China o al shut down de su gobierno. Durante esos movimientos discursivos, el presidente estadounidense elogió a Lula frente a Javier Milei y reiteró que “un gran hombre”. Paradójicamente, Trump podría reunirse en los próximos días con Lula en Salón Oval, un privilegio que ayer le negó al libertario argumentando problemas de agenda, limitándose a tomarse una foto en él.
Durante su exposición ante la prensa, Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, advirtieron también que Argentina forma parte de su sistema de alianzas en América Latina “junto con El Salvador y Costa Rica”.
(El Destape)
Artículos relacionados