Domingo 02 de octubre 2022

Un servicio garantizado

Redacción 20/08/2022 - 00.04.hs

“Refrigerados Santiago” nació hace 50 años y hoy es una empresa líder en el rubro, que da empleo a más de 40 personas, tiene cinco sucursales en Santa Rosa y cuatro más repartidas en otras localidades de la provincia.

 

En los enormes depósitos del Parque Industrial el movimiento es incesante. Camiones que entran y salen, los samping autoelevadores que transportan mercaderías, manos y brazos que cargan y descargan. Es una mañana habitual de trabajo y en Refrigerados Santiago lo que siempre hay es eso, movimiento. “Porque al cliente hay que responderle la demanda enseguida, el servicio como respuesta es lo primordial”, asegura Roberto Mujica, que tiene 46 años y desde hace 22 trabaja en esa empresa que nació en Santa Rosa hace medio siglo y hoy ya está en manos de la tercera generación familiar.

 

“La empresa nació de la mano de Santiago Portalez que era un gran mayorista de mercadería, y luego quedó en manos de su hijo Juan Carlos que en los ’90 sobre todo fue un reconocido mayorista del rubro, y ese legado lo sigue hoy Santiago (46), quien aprendió de su abuelo y de su papá todos los secretos de una empresa que hoy está en crecimiento y afrontando este presente que no es fácil para nadie pero al que hay que adaptarse”, resume Mujica, quien está a cargo de la gerencia de una firma con presencia masiva en la ciudad y desparramada en distintas localidades como Toay, General Acha, Macachín y Eduardo Castex.

 

“Empecé a trabajar a los 13 años en un supermercado y fui conociendo proveedores, comerciantes. Siempre me gustó charlar con la gente, la atención al público. Desde los 18 fui vendedor e hice distribución en distintos lugares. Cuando entré a Refrigerados Santiago fui pasando por todos los sectores: vendedor, repartidor, preventista, ayudante en depósito. Hoy ya hace 22 años que estoy y mi rol es gerenciar el área de organización y compras, y el movimiento que hay día a día es muchísimo. Santiago se encarga sobre todo del manejo económico pero es un empleado más, codo a codo con todos nosotros”, detalla Mujica en una oficina del depósito y centro de distribución que la firma pasó a ocupar desde hace dos años.

 

“El lugar original, donde abrió Portalez y luego siguió su hijo, siempre fue (y sigue siendo) en Chaco y 1º de Mayo, pero el crecimiento fue haciendo que ese lugar quede chico y por eso se tuvo que dar el salto al Parque Industrial porque todo lo que es logística implica una movida muy grande. Hoy la empresa tiene nueve sucursales en total, cinco en Santa Rosa y también estamos en Toay, en General Acha, en Macachín y en Eduardo Castex. Nosotros nos dedicamos a la venta mayorista, a los negocios y a la parte gastronómica, pero desde hace unos años fuimos abriendo sucursales con venta al público mayorista y entonces es habitual que se junten dos o tres en el grupo familiar y hagan las compras. Y el precio que pagan, se nota”, destaca Mujica sobre las ventajas de utilizar ese método de compra en conjunto.

 

Servicio.

 

Refrigerados Santiago se encarga de la distribución de fiambres, panificados, lácteos. También ofrece soluciones gastronómicas y abarca marcas como Paladini, Fox, Milkaut, Fargo, La Paulina, Adler, Bavaria, Hellmans, Knorr. Las distintas sucursales están abiertas desde las 8 de la mañana y hasta las 19, en horario corrido.

 

“Hoy son momentos duros porque la situación económica del país es complicada, y eso lo notamos cada vez más en el consumidor. Con la inflación, tanto el comerciante como el consumidor tienen menos poder adquisitivo y entonces se busca mucho el precio. Nosotros somos mayoristas y nos gusta la venta al comercio local, pero nos encontramos en una situación que hay que ir acomodándose a lo que por ahí marcan las cadenas más grandes del país y a lo que la demanda genera, pero siempre con la atención al cliente como lo más preponderante, con el objetivo de solucionar cualquier problema que se presente”.

 

Más allá del contexto general, Mujica resalta que “Refrigerados Santiago” es una fuente laboral importante que otorga empleo a más de 40 personas y que además está en proceso de expansión porque la pyme avanza en su trámite para ocupar un espacio en el Parque Agroalimentario santarroseño.

 

En febrero pasado el gobierno provincial realizó la entrega de documentación para la posesión de inmuebles a cinco empresas en dicho Parque Agroalimentario de Santa Rosa, entre ellas a Refrigerados Santiago.

 

“La empresa está en crecimiento y como es un trabajo muy grande de logística y distribución se van necesitando espacios nuevos o más grandes. El crecimiento también es gracias al grupo de trabajo que se arma, que es no es fácil por supuesto, pero el crecimiento de la empresa también se refleja en la dedicación, la responsabilidad y el tiempo que se le dedica. Siempre digo que somos como un autoservicio pero más grande. Y también hay que ir adaptándose a los cambios y a las nuevas épocas. Antes por ahí se levantaba un pedido un lunes y recién se entregaba el miércoles, pero hoy eso no existe porque la gente va día a día a abastecerse y vos le tenés que responder”, apuntó Mujica.

 

Vocación.

 

“Refrigerados Santiago” llega a distintos puntos de la provincia y no solo a las localidades donde tiene sus sucursales sino también a otras donde requieren el servicio.

 

“Se abastece en distintos puntos y por eso es tan importante tener aceitada toda la logística y el transporte. Durante la pandemia fue complicado porque muchas cosas se afectaron, nosotros por distribuir alimentos siempre fuimos declarados esenciales entonces se pudo trabajar, pero no fue fácil y sobre todo afectó al sector gastronómico que es muy buen cliente nuestro y estuvo muy golpeado durante ese tiempo”, sostuvo el gerenciador de la firma.

 

Mujica se caracteriza por su trato amable y él mismo reconoce que el haber dedicado la mayor parte de su vida a las ventas y al contacto con la gente le dieron un perfil que le permitió abrazarse a su oficio y a su trabajo diario.

 

“Creo que hoy no me podría dedicar a otra cosa. Me gusta lo que es el contacto con la gente, por eso no es lo mismo trabajar en un depósito que en la atención al público, hay que tener una predisposición especial y ser muy responsable. La empresa me dio la chance de crecer y hoy trabajo junto a Santiago que es una muy buena persona y siempre dispuesta a ayudar. Y eso se refleja en el trabajo cotidiano de una empresa de esta dimensión, que siempre está en movimiento”. Como desde hace medio siglo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?