Viernes 24 de mayo 2024

Una solución muy necesaria

Redaccion Avances 25/02/2023 - 12.30.hs

En Datakey, Fernando Fernández y Hernán Echeverría proponen sistemas de control y gestión para distintos tipos de empresas. Todos los datos reunidos para una mejor organización y funcionamiento.

 

No importa si se cuenta con el software más moderno y desarrollado  o con una simple planilla de Excel, ellos se encargan de generar un modelo de conexión donde se programan todos los parámetros, métricas y algoritmos necesarios para elaborar un tablero de gestión. Organización, eficiencia y administración en un solo lugar. Así funciona Datakey, una minipyme santarroseña que apuesta a un mejor funcionamiento interno de los distintos tipos de empresas.

 

“Cuando empezamos a hablar de hacer algo juntos nos dimos cuenta de que las empresas tenían deficiencias en su software, en todo lo que era la información online, no tenían dinámica ni conexión, por eso con nuestra experiencia empezamos a trabajar en generar herramientas que permitan una mayor eficiencia. Hoy cualquier tipo de empresa sabe que eso es necesario porque el flujo de información es muy grande y sin organización es muy difícil funcionar correctamente”, resalta Fernando Fernández (51 años), licenciado en Administración de empresas.

 

La otra parte de Datakey es Hernán Echeverría (47), un ingeniero industrial nacido en la localidad bonaerense de Azul pero que se instaló en la provincia de la mano de su compañera y desde hace muchos años conoce a Fernando, tanto que la amistad derivó en una sociedad para que cada uno aporte lo suyo en busca de objetivos comunes.

 

“En mi caso trabajé en una empresa de software en Buenos Aires y luego estuve como director especializado en tableros de control de marketing online. Era un programa relativamente nuevo en ese momento, el Power BI de Microsoft, por lo tanto me dio una gran experiencia y cuando comenzamos a hablar con Fernando nos dimos cuenta de que podíamos generar algo interesante”, contó Hernán.

 

Eficiencia.

 

“Lo que hacemos específicamente es crear herramientas para una gestión más eficiente de sus negocios. Combinamos nuestra experiencia de años asesorando empresas con herramientas tecnológicas de inteligencia de negocio que permitan tomar decisiones y controlar los procesos internos de cualquier organización. Se hace un estudio de los procesos de información de todas la áreas de la organización de la empresa y la relacionamos y conectamos para crear tableros de control que permitan gestionar el negocio desde un solo lugar”, detalló Fernando.

 

“No importa el software con el que se trabaje en la empresa, o incluso si no se cuenta con un software de administración, nosotros generamos el modelo de conexión y se hace un diagnóstico del flujo de trabajo e información. A partir de eso generamos un reporte del estado de situación que nos permite evidenciar los datos que tiene la empresa para su gestión, entonces con los directivos definimos métricas e información relevante para generar un tablero de comandos prototipo. El proceso se va ajustando hasta contar con el tablero de gestión deseado”, agregó Hernán.

 

Diferentes rubros.

 

En Datakey trabajan con empresas y pymes de distintos lugares de la provincia y de diferentes rubros.“Trabajamos con firmas de logísticas, de agro y de manufacturas. La pandemia aceleró la automatización y medición de todo y hoy ese camino es inexorable porque todo se mide, se controla y se digitaliza. Un punto fuerte es que en La Pampa tenemos una relación directa con el programador. En el interior de la provincia se trabaja mucho con programadores locales entonces a ese software nosotros nos sumamos como aliados, no es que nosotros lo reemplazamos, todo lo contrario, es para trabajar en conjunto, generamos algo muy amigable y fructífero”, apuntan los socios.

 

“En algunos lugares por ahí al principio te miran de costado, pero después comprueban que somos una solución para el área administrativa y operativa. Es algo muy útil para un gerente, para un dueño de empresa, pero también se pueden hacer tableros de control menos abarcativos y más específicos como para un jefe de ventas o un responsable de marketing”, agregan.

 

En Datakey (la página en internet es www.datakey.com.ar y el número de contacto por WhatsApp es 2954-654337) se programan las actualizaciones y automatizaciones necesarias para la alimentación de datos. “A partir de ese proceso se genera el acceso online al reporte con los usuarios y contraseñas correspondientes. Una vez que se tiene acceso, todos los meses estamos atentos a las actualizaciones o cambios de indicadores o visuales que se quieran adicionar. Atentos, además, a cualquier inconveniente que pueda surgir para aportar las soluciones”, subrayó Fernando.

 

Expansión.

 

“Nuestra idea es expandirnos. Hoy en este tipo de trabajos se puede trabajar sin importar la distancia, y la pandemia aportó un montón de cuestiones más en lo que tiene que ver con lo digital, es la parte buena que dejó el coronavirus, por eso es común que muchas empresas trabajen para el exterior”, explicó Hernán.

 

“Antes de empezar a trabajar juntos nos dimos cuenta de que cada uno hacía más o menos lo mismo pero por su lado, por eso vimos que podíamos acelerar los procesos para elaborar la información y en un rato ver lo específico de cada área, lo que tiene que ver con ventas, stock, consultoría, diálogo con el cliente, en fin, todo lo que hace a una empresa. Y que es necesario tener todo organizado de la mejor manera para lograr construir un camino hacia la eficiencia”.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?