Domingo 21 de abril 2024

Viveros para varios usos

Redacción 22/02/2014 - 04.26.hs
El impulso al sector forestal es promovido desde el gobierno provincial a través de la puesta en valor de los viveros provinciales. Son varios y en distintos puntos geográficos de La Pampa, pero precisan desarrollo en varios aspectos.

Esta semana, funcionarios del Ministerio de la Producción visitaron los viveros provinciales de Victorica, Trenel, Caleufú, 25 de Mayo y General Acha. La idea fue mirar en esos sitios el estado de situación de los mismos, conversar con los técnicos y trabajadores sobre necesidades y seguir analizando qué objetivos se escribirán en el marco de un Plan Forestal Provincial.
El recorrido fue encabezado por el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche y la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste. Comenzó por el norte y concluyó el jueves por 25 de Mayo y Acha. "Los viveros son estructuras que debemos potenciar y en ese camino estamos, con fuertes inversiones en infraestructura y en equipamiento y además tratando de integrar a las comunidades donde se localicen los mismos", dijo Ferrán a fin del primer recorrido.
Además de los viveros de las localidades nombradas, La Pampa tiene otros espacios similares en Santa Rosa, Maisonave. Entre todos, ocupan superficies que varían entre unas pocas hectáreas y más de 100, ocupando cada uno entre 3 y 4 trabajadores. En cuanto a producción, la mayoría lo hace en semillas y generación de árboles y arbustos de diferentes especies que luego deriva para la forestación urbana o de la zona rural.

 

Deuda pendiente.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, comentó a La Arena del Campo que el recorrido por los viveros junto con el ministro era "una deuda pendiente", pero que desde su área vienen trabajando desde hace dos años. "Cuando uno los recorre y ve y anda, es algo muy interesante desde el punto de vista productivo por la producción de semillas y especies, pero hay otra superficie que se podría poner en valor".
Goyeneche explicó que el área productiva está completando con infraestructura, implementos y mejoras edilicias los distintos viveros provinciales.
El año pasado, se hizo un taller en Santa Rosa al cual fueron convocados técnicos e integrantes de la cadena forestal -aserraderos e industrias-, para analizar las distintas posibilidades de desarrollo de las especies forestales.
En ese sentido, el subsecretario dijo que lo que se quiere es definir "los objetivos y metas" para un Plan Forestal Provincial.

 

Especializarse.
"Lo de infraestructura ya lo estamos haciendo, pero si queremos gestionar los viveros con otros objetivos para el aprovechamiento industrial, ahí no tenemos mucha experiencia y por eso hay que definir objetivos, hablar de metas, de especies, qué producir y una vez que tengamos eso bien claro, formulado en un plan estratégico, poder gestionar el financiamiento", dijo Goyeneche.
El subsecretario señaló que una de las ideas es que cada vivero pueda especializar su producción en determinadas especies. Puso como ejemplo el de 25 de Mayo, que ya lo está haciendo con variedades de sauces.
Indicó además que el financiamiento en muchos casos se realiza con fondos provinciales, pero que también está la posibilidad de hacerlo a través de fondos de la Ley Nacional de Bosques, y también solicitando financiación puntual al gobierno nacional.

 

Puesta en valor.
En relación con la puesta en valor de los viveros desde el punto de vista turístico y recreativo, los viveros cuentan con una rica historia y trayectoria. Goyeneche resaltó en este sentido los viveros de Victorica y General Acha.
Para sumar atractivo a los viveros, haría falta un trabajo puntual de armado de recorridos e instalación de ciertos implementos que favorezcan este uso de los espacios.
"La idea es tratar de darle una repotenciación a la estructura de viveros que tenemos, que tienen una historia muy rica, en aras de algo que no solo tenga que ver con el desarrollo de material y para la industrialización, sino que sea un espacio diseñando circuitos de salud y turístico".
Otro foco de atención de los funcionarios del Ministerio de la Producción estuvo puesto en los recursos humanos. Admitieron que falta gente especializada en las distintas tareas que quieren desarrollarse, -lo forestal y lo paisajístico, por ejemplo-. Ahora, el equipo de trabajadores está siendo coordinado por el ingeniero forestal Méndez, encargado del Vivero Provincial de Trenel.

 

En General Acha.
En relación con la mejora de los viveros, esta semana se conoció la presentación de tres ofertas presentadas para la refacción y ampliación del Vivero Provincial de General Acha, con un presupuesto oficial de $ 722.761,00 y un plazo de ejecución de 240 días corridos. La obra abarca a dos sectores del vivero: Vivienda del encargado con una refacción de 80 metros cuadrados y la construcción de una habitación de 17 metros aproximadamente. Además, se realizarán reparaciones.
Redacción

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?