Lunes 15 de abril 2024

Girasol y maíz, los cultivos más afectados

Redacción 17/02/2024 - 11.30.hs

Las temperaturas por encima de los valores normales y las precipitaciones de escasas a nulas a finales de enero, afectaron de manera marcada los cultivos de cosecha gruesa condicionando su futuro rendimiento.

 

Cátedra de Agrometeorología - Facultad de

 

Agronomía - UNLPam.

 

La temperatura media del mes de enero fue +1.4 ºC por encima de los valores normales (serie 1977-2020) en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). En la primera y tercera década del mes (períodos de diez días), la temperatura media se encontró por encima del valor esperado siendo las anomalías (diferencia entre el valor actual y el valor normal) de +0.5 °C y +3.4 °C respectivamente.

 

En tanto que en la segunda década la temperatura media del día fue igual al promedio histórico. La temperatura máxima media del mes mostró valores muy superiores a los normales, siendo la anomalía de +3.0 ºC. Las temperaturas diurnas decádicas fueron normales en la primera década y superior a la normal en la segunda década (anomalía +2.3 ºC). En la tercera década las temperaturas máximas fueron muy superiores a las normales con una anomalía +5.8 °C.

 

La temperatura mínima media del mes fue levemente superior a la normal para el mes de enero con una anomalía de +0.5 ºC. Las temperaturas nocturnas decádicas fueron superiores a las normales en la primera y tercera décadas del mes con valores de anomalía de +1.3 °C y + 1.6 °C. En tanto que, la segunda década la temperatura mínima fue inferior a lo normal con un valor de anomalía de -1.5 °C.

 

La temperatura máxima absoluta de enero fue de 40.3 ºC siendo este valor superior al valor esperado en +3.1 ºC. La temperatura mínima absoluta observada fue de 10.6 ºC siendo este valor superior al valor medio histórico en +2.6 ºC. No se registraron heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura) ni fuera del abrigo meteorológico a 0.05 m de altura (helada agronómica).

 

Las altas temperaturas diurnas de las últimas semanas de enero junto a la falta de precipitación afectaron negativamente el crecimiento y desarrollo de los cultivos de verano. Siendo el girasol y el maíz sembrado en primavera los cultivos más afectados.

 

Condiciones hídricas.

 

Las precipitaciones de enero fueron escasas e inferiores a los valores esperados en casi toda el área agropecuaria de La Pampa. Los valores esperados (promedio histórico) para este mes del año en la región agrícola están comprendidos entre los 61.3 mm (en el extremo sur del área agrícola) y los 117.2 mm (extremo noreste del área agrícola).

 

Las precipitaciones más importantes del mes ocurrieron entre los días 3 y 15 del mes en la mayoría de las localidades. En el norte del área agrícola las precipitaciones fueron desde los 26.3 mm (Intendente Alvear) a los 44.1 mm (Rancul).

 

Los valores más bajos de precipitaciones fueron 75 % inferiores a lo esperado y los más altos 58 % inferior al promedio histórico del mes. En el centro del área agrícola las lluvias oscilaron de 6.4 mm (Anguil) a 66.0 mm (Lonquimay), siendo las menores precipitaciones 91 % inferiores a las normales y las mayores 27 % inferiores al promedio histórico.

 

En el sur provincial las precipitaciones fueron de 7.0 mm (General Campos) a 79.0 mm (Guatraché), las que representaron un 90 % menos de lo normal en las localidades de menor precipitación y el valor normal en las localidades de mayor precipitación. En el caldenal las lluvias fueron de 74.8 mm en el sur (General Acha) y de 39.5 mm en el norte (Victorica), siendo éstas 19 % superiores a las normales en el sur y 54 % inferiores a las esperadas en el norte. En general las precipitaciones del mes fueron de normales, en casos excepcionales, a muy inferiores a las normales.

 

Las escasas precipitaciones no permitieron cubrir la demanda de agua de los cultivos y marcaron un fuerte retroceso en el agua almacenada en el suelo. El balance hídrico al 1 de febrero arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba con niveles de agua regulares en sectores puntuales del sur

 

(General Acha) y de escasos a condición de sequía (sin agua para los cultivos) en el norte (Victorica). En el norte del área agrícolaen la porción este (General Pico, Intendente Alvear, H. Lagos,) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron de escasos a condición de sequía y en el oeste (Arata, La Maruja) de regulares a escasos.

 

En el centro del área agropecuaria (Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex, Anguil) los niveles de agua en el suelo mostraron valores de sequia con sectores puntuales donde los niveles de agua fueron escasos. En el sur (Bernasconi, Jacinto Arauz, extremo sudeste, etc) el agua almacenada en el suelo mostró valores que en la mayor parte del área fueron de sequía. La falta de agua junto con las altas temperaturas de fines de enero afectó los cultivos de verano comprometiendo su rendimiento futuro. Los cultivos más afectados fueron el

 

girasol y el maíz de siembra temprana.

 

Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de febrero, de acuerdo a la serie 1961- 2022 son: Realicó: 90.0 mm, Gral Pico: 98.0 mm, Eduardo Castex: 96.0 mm, Victorica: 75.0 mm, Santa Rosa: 76.0 mm, Gral. Acha: 73.0 mm, Guatraché: 71.0 mm. y Bernasconi: 64.0 mm.

 

Dr. Méndez Mariano

 

Ing. Agr. Bazán Azargado Ramiro

 

Ing. Agr. Vergara Graciela

 

Ing. Agr. Casagrande Guillermo

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?