Domingo 14 de abril 2024

Los "Superamigos"

Redacción 21/10/2008 - 08.37.hs

El Xeneixe dejó de lado sus problemas internos y ganó un partido complicado por 1 a 0. Aunque jugó con uno menos todo un tiempo, el equipo de Ischia fue más que un Millonario perdido, que sigue último en la tabla.
Boca Juniors consiguió ayer una gran victoria en el superclásico ante River por 1-0, sobre todo porque jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Hugo Ibarra, en un partido correspondiente a la décima fecha del torneo Apertura.
El único gol del partido lo marcó el juvenil delantero Lucas Viatri, de cabeza; mientras que el árbitro Héctor Baldassi, quien tuvo una actuación impecable, expulsó en el inicio del segundo tiempo al capitán de Boca, Hugo Ibarra, por insultar al árbitro asistente Ricardo Casas.
Con este resultado, Boca quedó con 17 a 8 puntos del puntero San Lorenzo, al que recibirá el 2 de noviembre. River suma sólo 8 unidades sobre 30, está último en las posiciones y quedó a "años luz" en su intento por reeditar el título del Clausura, consiguiendo ayer el peor arranque de campeonato, entre cortos y largos, de su historia.
Desde el inicio, River fue abiertamente en busca del triunfo, pero se descuidó de mitad de cancha hacia atrás. El local, paulatinamente, confundió velocidad con apuro y empezó a dividir el balón, en tanto que Boca intentó afirmarse y salir de contraataque.
Pero de tanto insistir, River estuvo a punto de marcar a los 18', cuando el tiro de Falcao García no fue contenido por Javier García y el balón pegó en la base del palo izquierdo. Boca fue desbordado por unos minutos en el medio y dio la sensación de que Riquelme se sintió incómodo con un acompañante en la generación de juego como Gaitán.
Ante su falta de profundidad, el conjunto conducido por Ischia apeló a los tiros desde media distancia, pero careció de potencia en los envíos. A pesar de contar con un dibujo simple, River no elaboró juego porque Buonanotte le ganó en escasas ocasiones a Sebastián Battaglia, mientras que Augusto Fernández estuvo más preocupado por las eventuales proyecciones de Jesús Datolo que por inquietar en ataque.

 

Roja y gol.
En el período final, Simeone incluyó a Mauro Díaz por Santiago Salcedo, con lo que priorizó el volumen de juego por encima de la presencia en el área rival. A los 7' Ibarra fue expulsado por insultar al juez asistente Casas y pareció que dejaba a Boca a merced del ímpetu riverplatense. Pero en un tiro libre en forma de centro de Riquelme desde la izquierda, Viatri sorprendió con un anticipo ofensivo de cabeza y anotó el gol de Boca, que de allí hasta el final manejó el partido de contra.
Desde ese momento hasta el final, la figura de Riquelme en el control de la pelota creció, a tal punto que hasta se dio el lujo de aparecer como extremo derecho y rematar cruzado, muy cerca del palo derecho de Ojeda. River fue con ganas pero sin claridad, y Boca podría haber aumentado la diferencia si hubiera estado más preciso en un par de contras.
Lo cierto es que Boca volvió a ganar en el Monumental después de 5 años (Apertura 2003), cuando venció 2 a 0 bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, torneo en el que se consagró campeón. Esa estadística y haber salido airoso del "cabaret" al que lo introdujo la dudosa marginación de Caranta y las polémicas declaraciones de Cáceres contra Riquelme, invitan a los de la Ribera a soñar con una vuelta olímpica en el ámbito local, que se niega hace dos años y medio. (Télam).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?