Domingo 27 de julio 2025

Los Carro vuelven a marchar por Damiana

Redacción 10/11/2008 - 04.36.hs

La concentración se realizará a las 19 en la plaza San Martín. La familia Vargas, del hogar sustituto donde vive la hermana mayor de la niña, también llamó a la población a protestar. “Ya ni lágrimas me quedan”, dijo Eduardo.
Los Carro y los Vargas esperan convocar a una multitud esta tarde. Tienen la esperanza de que la movilización de la sociedad santarroseña logre lo que las frías decisiones de la Justicia y los organismos gubernamentales no pudieron. Reclamarán la restitución de Damiana Daniela, de 3 años, al hogar donde se crió desde los 20 días de vida. “Le pido a todos mis hermanos pampeanos que me ayuden, que me apoyen”, imploró ayer Eduardo Carro, a quien Damiana llama “papá” desde que pudo pronunciar sus primeras palabras.
El vecino del barrio Aeropuerto estuvo ayer en los estudios de Radio Noticias. Allí conversó en el programa “La Mañana del Domingo”, que conduce Guito Gaich, y recibió la solidaridad de cientos de oyentes a través de la Línea Franca. Su voz monopolizó los micrófonos de los medios radiales y televisivos locales desde el jueves, cuando resistió una hora en su casa a un operativo ordenado por la Justicia para arrancar del seno de su casa a Damiana, con el objeto de entregarla a otra familia sustituta.
El viernes la jueza del Menor y la Familia, María Cristina Baladrón, fue implacable. Con la presencia del Grupo GEO de la policía, un cuerpo de elite, y la amenaza de su inminente ingreso por la fuerza, los Carro tomaron la decisión de dejar que las autoridades se llevasen a la niña hacia su nuevo destino. Nada importó el llanto de la pequeña, quien se resistió tanto como sus padres sustitutos a dejar la casa.

 

“Hecho percha”.
“Estoy hecho percha (sic), ya ni lágrimas me quedan –dijo Carro a la emisora–. La señora que la tiene ahora nos aseguró que la cuida bien, pero cuando vamos la hora de visita que tenemos, ella nos dice “papito llevame, mamita llevame”. La familia nueva pone toda su voluntad, nos dieron el teléfono para que llamemos si necesitamos algo y yo le agradezco mucho pero cada vez que nos vamos y vemos como llora, salimos destruidos”.
Los Carro habían comenzado los trámites para adoptar a Damiana. Eso implicó que renunciaran a su condición de familia de contención o sustituta y por lo tanto ya no tuvieran, de acuerdo a la fría interpretación de las leyes, motivos para mantener la guarda de la niña. “La vamos a seguir peleando. Con esto que me han hecho no tengo esperanza, ni creo en nadie, sólo en el abogado de Parera que me dijo que la va a seguir peleando y que va a dejar el cuero para que la nena vuelva”, dijo Eduardo. El letrado es Jorge Dosio, el mismo que defendió a la familia Biocca, de la localidad de Parera en caso similar.
Ayer, entre las 10 y las 11, los Carro asistieron una vez más a las visitas que la Dirección de Niñez y Adolescencia les autorizan para ver a Damiana. Una vez más la niña les pidió irse con ellos, pero debieron decirle que no. “La otra vez le dije que me iba a fumar un cigarrillo, porque en casa yo fumo pero siempre salgo afuera. Ella me dijo que quería venir conmigo igual, que el humo no le iba a hacer mal”, recordó.

 

Shakira.
Durante el extenso diálogo que Carro mantuvo en los estudios de la radio, su voz se quebró innumerables veces para dar paso al llanto. Lo mismo ocurrió minutos después cuando llegaron al piso de la 99.5, Sandra Vargas y Matilde Domínguez de Vargas. Esta última es la titular de la familia de contención donde vive, desde los 9 meses, Shakira (5 años), la hermana de Damiana.
Ambas expresaron sus quejas por la decisión de la jueza Baladrón de entregar en adopción a la niña después de cuatro años en que esta convivió con ellos. “Hace desde el viernes pasado que tiene una orden de la jueza para irse a vivir con una señora sola que la adoptó”, informó Sandra. “¿Cómo pueden hacer algo así? Cuando llegó tenía 9 meses, pesaba algo más de 5 kilogramos”, recordó Matilde.
Los Vargas, a diferencia de los Carro, no habían iniciado los trámites de adopción, con lo cual aún mantienen el estatus de familia de contención. Sin embargo, consideran que su situación es la misma y que la pequeña debe continuar con ellos. “Desde que apareció esta señora que la quiere adoptar se cae de la cama soñando todas las noches. Nos pide que por favor no la dejemos ir con esa persona. Nadie la preparó psicológicamente para este momento. El miércoles la llevamos al doctor porque la vemos abatida, está perdiendo peso”, dijo Matilde.
La persona que logró la adopción de la niña concurre a la casa, donde la busca para llevarla por unas horas y luego regresarla. Sandra explicó que la niña llega con los ojos llorosos y que nunca quiere irse. “La maestra jardinera vino a vernos para ver de qué manera ayudar porque Shakira era una excelente alumna y desde que esta mujer apareció se vino abajo. La Justicia no quiere a los chicos felices. Ella con nosotros es feliz. En mi casa hay amor, no hay expedientes, ni papeles”, lloró Matilde.

 


'
'