Detenido vinculado a una red internacional de drogas
El operativo se inició con las pesquisas de la Delegación Bariloche de la fuerza, que desbarataron la organización dedicada a la venta de estupefacientes. También hubo procedimientos en otros lugares del país, como Las Grutas, Neuquén y Rosario. En total, se incautaron 150 kilogramos de marihuana y siete personas quedaron detenidas. El mayor porcentaje de la droga secuestrada se encontró en los operativos realizados en Las Grutas, y según las fuentes entre los detenidos hay personas que pertenecen a "familias tradicionales de Bariloche".
La investigación la lleva adelante el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes. La misma comenzó hace un año y tuvo su desenlace alrededor de 10 días atrás.
La red no se circunscribiría solamente a la provincia de Río Negro, sino que tiene sus inicios en la zona fronteriza de la provincia de Misiones, pasando por las ciudades de Rosario y por las provincias de La Pampa, Neuquén y Chubut en lo que respecta al tráfico nacional, pero el grueso de la droga era llevada a Chile en donde su valor comercial oscila los 1.000 dólares, y lo hacían a través de los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma situados en la provincia de Neuquén, utilizando para ello un camión de carga.
El pampeano.
Uno de los principales integrantes de la banda, un hombre de 41 años oriundo de Santa Rosa, había escapado hacia esta ciudad para ocultarse, señalaron las fuentes. Pero a partir de las tareas investigativas que las autoridades manejaban, y luego de varios días de búsqueda, lograron dar con el fugitivo.
El detenido fue llevado a San Carlos de Bariloche y puesto a disposición del Juzgado Federal de esa ciudad, donde ya fue indagado.
En la delegación de Bariloche quedó secuestrado el Ford Ka que le fue incautado, conjuntamente con otros vehículos que utilizaba la banda, como un Renault Clío, un Peugeot 306 y un camión Scania. La policía también había recuperado una gran cantidad de dinero en efectivo y armas de fuego.
Al día de ayer, todos los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Esquel, luego de que el magistrado actuante les dictara la prisión preventiva.
Artículos relacionados