Miércoles 09 de julio 2025

"Una solución momentánea" para la ruta 4

Redacción 22/06/2012 - 04.30.hs

"Ese no es el trabajo definitivo, es sólo algo provisorio hasta que la empresa se instale", sostuvo ayer el ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Roberto Urra, al explicar la fotografía que se publicó en la tapa de la edición de ayer de este diario. Cuando la empresa Jubete empiece con la repavimentación de la ruta provincial 4, este bacheo transitorio desaparecerá.
El ingeniero Urra comentó que el contrato con la empresa Jubete para la reparación de la ruta 4 entre General Pico y el acceso a Trenel se firmó a principios de mayo, mientras que el "acta de replanteo", que implica el momento en que la empresa se hace cargo efectivamente de la obra, se suscribió a principios de este mes. En este momento es que empiezan a correr los plazos de obra y que la empresa concesionaria se hace cargo de la responsabilidad legal por el tramo que se le asignó. Fue a raíz de esa responsabilidad legal que su primera medida fue colocar la lechada que se ve en la imagen a fin de mejorar la transitabilidad en los sectores más comprometidos y evitar posibles accidentes.
"Es algo totalmente provisorio que la empresa hace porque desde principios de mes la ruta está a su cargo y tiene la responsabilidad por el mantenimiento en los sectores que no están en buenas condiciones", puntualizó Urra. "Para estos casos, se acepta este bacheo porque es una solución aceptable", detalló. En algunos casos, la mejor solución es un bacheo puntual, en otros una carpeta que abarque una pequeña superficie.
"Se utiliza un material que se elabora en una planta asfáltica y se pone en caliente, sólo que es un poco más rústico", explico el ingeniero jefe. "Eso mismo que se ve en la foto, seguramente se va a hacer en otros lugares de la ruta. No es una reparación definitiva, sólo para mejorar la transitabilidad", reiteró.

 

Momentánea.
La empresa Jubete "recién se está instalando" y por ello, hasta que empiece con la repavimentación definitiva, aplicará esta solución momentánea. "Eso no va a quedar así, para nada. Cuando avance la obra, todo eso se va a levantar", detalló Urra. Este bacheo no implica mayores costos para Vialidad Provincial, que adjudicó la obra en un monto de 42 millones de pesos. "No es un trabajo certificable, es un mantenimiento a costa de la empresa".
La empresa Jubete -la misma que está realizando la pista del nuevo Autódromo- tiene planeado instalar su obrador en cercanías de Trenel, una de las cabeceras del tramo a repavimentar, que son los 45 kilómetros entre General Pico y el acceso a esa localidad, que también está incluido. Esta fue la segunda convocatoria a la licitación ya que la primera, por un monto de 29 millones, quedó desierta al no presentarse ningún interesado.

 


'
'