Domingo 27 de julio 2025

Zabala dispone otra prisión domiciliaria

Redacción 08/08/2012 - 01.55.hs

Los represores Oscar Yorio y Rubén René "Chaleco" Giménez se presentaron ayer a indagatoria en el Juzgado Federal de esta ciudad, en relación a los casos de secuestros y torturas que se investigan en la denominada causa de la Subzona 14 II. Poco después, las autoridades le otorgaron al segundo el beneficio de la prisión domiciliaria.
De acuerdo a lo que informaron las fuentes consultadas en esos tribunales, ambos estuvieron ante los funcionarios judiciales pero no quisieron declarar. El juez federal Pedro Vicente Zabala, en tanto, le otorgó a Giménez la prisión domiciliaria. Los voceros explicaron que el magistrado tomó esta decisión por "razones humanitarias" al tener el acusado su esposa en grave estado.
De esta manera, ya hay cinco represores que lograron el beneficio de la prisión domiciliaria: los ex militares Fabio Iriart y Carlos Sabbatini, en Buenos Aires; los ex comisario Omar Aguilera y Oscar Fiorucci, condenados en el juicio oral y público de 2010; y Rubén Benavídez y Giménez, del grupo que fue detenido la semana pasada en el marco de la nueva causa. En tanto, 16 están detenidos en la Unidad Penal 4.
Hoy continuarán las indagatorias al resto de los acusados. Será el turno de Hugo Marenchino y Orlando Pérez. Mañana sigue Athos Reta; y el viernes lo harán Omar Aguilera, Eduardo Velásquez y Oscar Fiorucci. Para la próxima semana está previsto que lo haga Carlos Reinhart.

 

Denuncia.
En tanto, trascendió ayer que hoy se podría radicar una denuncia en la Justicia Federal contra el represor Omar Aguilera, condenado en 2010 por delitos de lesa humanidad, porque habría violado la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado este año.
De acuerdo a fuentes judiciales, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre como querellante denunciará al ex oficial ya que testigos lo habrían visto manejando un auto en el centro de Santa Rosa. Actualmente Aguilera se encuentra confinado en su casa de la calle Almirante Brown y Buenos Aires, en el barrio de Villa del Busto.

 


'
'