Presentaron libro de lengua ranquel en el Senado
En el acto que se desarrolló en el Salón Azul de la Cámara alta participaron, además de los autores del libro y dirigentes de la comunidad ranquel, el mencionado Boudou, el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, la senadora María Higonet (PJ) y la diputada María Luz Alonso (La Cámpora).
Durante su discurso, Boudou consideró que el libro "es un importantísimo acervo cultural" que demuestra que esta lengua ranquel "no se ha perdido" y que busca "guardar para el futuro una lengua que sin duda es la lengua de la madre tierra".
También consideró que a los pueblos originarios "primero los hombres blancos les pasaron por arriba en un verdadero genocidio, después los ocultaron y desde 2003 podemos decir que se los empezó a reconocer".
"Estamos celebrando, en esta etapa donde ya no se manda a los científicos a lavar los platos, donde las universidades se involucran no mirándose el ombligo sino mirando a su gente y a su tierra", expresó Boudou.
"Curso de Ranquel" está destinado al aprendizaje de esa lengua, y fue redactado por un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa encabezado por Daniel Cabral, Nazareno Serrano y Antonio Díaz Fernández.
En el marco de la presentación del libro, Boudou y Baudino firmaron un convenio marco entre el Senado y la UNLPam para implementar "acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico y científico para beneficio de ambas instituciones".
Cambio.
Boudou, en otro tramo, destacó el "gran cambio desde la educación" que se registró en el país desde 2003 a la fecha, cuando comenzó a dejarse de lado "esa educación elitista para pocos y para saber sólo lo que la historia oficial y el norte nos indica como conocimientos válidos" y se busca "saber que tenemos una cultura que hay que preservarla y engrandecerla".
Consideró que se debe "entender que cada una de nuestra identidades tiene que ver con una gran identidad que es nuestra América que se siente parte de destino común y sabe que si no trabaja junta siempre va a ser pasada por intereses que no son los suyos".
Higonet, por su parte, destacó el "trabajo de apertura que lleva adelante el Senado" y la "reinvindicación del derecho a la educación intercultural bilingüe".
Contribución.
Por su parte, Marisa Malvestitti, de la Universidad Nacional de Río Negro, afirmó el manual "está dirigido a un público amplio y es posible emplearlo tanto en contextos de educación formal como no formal por parte de quienes se propongan un primer acercamiento o bien deseen profundizar su conocimiento acerca" de la lengua ranquel.
Cristina Messineo (UBA-Conicet) consideró que "dado que el estudio y la enseñanza de las lenguas en peligro constituye una tarea urgente, este libro representa una valiosa contribución a la situación de diversidad lingüística no sólo de la provincia de La Pampa sino también de todo el territorio argentino".
Artículos relacionados