Lunes 08 de diciembre 2025

"Hay una industria de falsificación de títulos"

Redacción 20/06/2014 - 04.07.hs

El hombre denunciado presentó un diploma y una analítico falsos para matricularse y debe 10 materias en el UTN de Córdoba. "Nos preocupa que haya pasado los controles y que esté dando clases en la provincia", indicó Darío Tobal.
El presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos de La Pampa (Cpialp), Darío Tobal, afirmó que "hay una industria de la falsificación de títulos" y que les "asombró" que la persona que es investigada por tener un título falso de ingeniero civil esté dando clases en la provincia.
El Consejo había denunciado ante la Justicia a una persona de General Acha, de 30 años, que está utilizando el título de ingeniero civil y firmando planos y documentos invocando su calidad de profesional en la materia, cuando no se habría recibido. Fue descubierto cuando se quiso matricular en ese entidad. El caso fue confirmado por el fiscal Carlos Ordas, quien recibió la denuncia en diciembre de 2013 y abrió un expediente que, en principio, sería por el delito de falsificación de documentos, pero que podría abarcar otras figuras penales derivadas del uso apócrifo del título.
Tobal indicó al ser consultado por LA ARENA que "nosotros tenemos un procedimiento en el que cuando un profesional se quiere matricular tiene que presentar los requisitos básicos como es el título en original y fotocopia y también del analítico. Los datos básicos, que luego se le hace el proceso de verificación. Nos comunicamos con la universidad enviándole fotocopias para verificar las firmas. Cuando nos hacen la devolución ahí nos confirman que no es ingeniero civil, que el título es falso y el analítico está adulterado. Y que esta persona tiene materias pendientes. Eran 10 materias que le faltaban".
El directivo precisó que "como institución nuestro rol es el de policía, tenemos la obligación de hacer el trámite y luego, si no es original, presentarlo a la Justicia para que se investigue, como hicimos".

 

Asombrados.
"Nos asombramos -continuó- cuando tuvimos información de la universidad (la facultad de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional), y eso nos aclaró el panorama. También nos asombró que esté inscripto en la provincia y dando clases. El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de que esté dando clases de acuerdo con el título de ingeniero civil. La cuestión es que hay leyes que protegen a quienes hacen docencia. Nos preocupa que haya pasado los controles y que esté dando clases con un título falso".
Tobal indicó que no son habituales estos casos y que solo recuerda uno que hubo hace algunos años. "Tenemos que tener a todos los ingenieros, ya sean civiles, de construcción o de sistemas, arquitectos y técnicos. El Estado delegó en nosotros los controles de las matriculas y tenemos la obligación de detectar quienes están trabajando para el Estado o para empresas que las contrata el Estado. Tienen que estar matriculados por ley, aunque alguna veces lo hagan por desconocimiento", indicó.
El titular del Consejo indicó que a partir del trabajo iniciado para detectar y matricular a los profesionales que no lo están, el padrón de la entidad creció un 40 por ciento en los últimos tiempos. "Estamos haciendo campañas de concientización que para ejercer la profesión tienen que estar matriculados. Ahora hacemos hincapié en la página web donde está el padrón de matriculados y todos los que quieran contratar a un ingeniero o un arquitecto puedan ver allí si está dentro de la entidad", comentó.

 


'
'