Propuesta Frepam impulsa remodelar la avenida Perón
El candidato a gobernador de La Pampa por Propuesta Frepam, Francisco Torroba, flanqueado por el precandidato a intendente de Santa Rosa, Pedro Salas, y su par de Toay, Daniel Dosio, brindaron una rueda de prensa en la que hicieron pública una propuesta para mejorar el tránsito en la avenida Perón. El mismo consiste en una remodelación de la traza y en la puesta en marcha de un servicio ferroviario que una ambas ciudades.
La conferencia se realizó ayer a las 17 en el Comité Provincia. Salas estuvo acompañado por la precandidata a viceintendenta Claudia Giorgis. Torroba recordó que el proyecto para remodelar la avenida Perón no era nuevo sino que es el mismo que en su momento había diseñado el ingeniero Hernán de Dios Herrero, el cual conserva estado parlamentario. A su vez, Salas explicó que la idea del transporte ferroviario interurbano era una idea que había acuñado el movimiento "Salvemos al Tren".
La nueva traza en la Perón preveía repavimentación, remodelación y modificación de las paradas de colectivos, las colectoras y la construcción de una ciclovía, además de semaforización. El candidato a gobernador cree que la arteria necesita ocho semáforos del lado de Santa Rosa y seis, del de Toay.
Salas añadió que el anteproyecto incorporaba también la colocación de radares de velocidad en forma permanente.
En cuanto al ferrocarril interurbano, el abogado santarroseño y ex secretario de Gobierno municipal sostuvo que no era una utopía, ya que la decisión de Nación de retomar el control de los ferrocarriles le otorgaba a los municipios de Toay y Santa Rosa la posibilidad de reclamar las inversiones necesarias para poner el tendido ferroviario en condiciones.
"Vamos a reclamar Toay, Santa Rosa y Anguil nuestro derecho federal que esta empresa nos haga las inversiones que necesitamos, que básicamente tiene que ver con las vías", dijo. A su vez, Dosio aseguró que el material rodante no era imposible de conseguir, ya que podían utilizarse los que se fabrican en la provincia de Córdoba.
Salas añadió que un tren interurbano serviría no solo como medio de transporte seguro sino como una forma más de contribuir a descongestionar el tránsito en la avenida Perón. Claudia Giorgis recordó que la propuesta del ferrocarril para comunicar ambas ciudades y, eventualmente, Anguil iba en sintonía con la propuesta que el Frepam viene realizando incluso desde antes de que Torroba fuera intendente: la de crear una empresa de transporte estatal. Recordó que durante mucho tiempo los gobiernos justicialistas de Santa Rosa dijeron que no era posible una empresa estatal de recolección de residuos y finalmente se implementó en forma exitosa, con lo cual abogó para repetir la experiencia en materia de transporte.
Artículos relacionados