Miércoles 17 de abril 2024

Suelta de agua en el Atuel

Redacción 24/08/2015 - 01.11.hs

Desde ayer comenzó a correr nuevamente agua por el río Atuel, en Mendoza, luego que se abriera la compuerta en el dique Valle Grande para dar comienzo a un nuevo ciclo de riego en el cauce y terminar con la corta anual de invierno. La Subdelegación que maneja los caudales del río autorizó la erogación de un caudal inicial, que se triplicará en la jornada de hoy.
Según informó el diario mendocino Uno, el organismo de la cuenca dispuso que se erogue un caudal inicial de 10 metros cúbicos por segundo, que hoy, a partir de las 17, se incrementará a 36 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo al medio, el agua es esperada con ansias por los productores de las zonas irrigadas por el Atuel en San Rafael y General Alvear para comenzar a regar sus fincas para este ciclo agrícola, y también por los prestadores turísticos de Valle Grande, ya que el río es el principal atractivo del lugar y además en él se desarrollan diversas actividades para los turistas.
Hace pocos días, el agua había comenzado a correr también en el cauce seco ubicado sobre el oeste pampeano, como ocurre principalmente en invierno. Sin embargo, los especialistas pampeanos coincidieron que no es una acción deliberada por parte del gobierno mendocino sino un fenómeno causado de manera natural y que sucede, desde hace muchos años, en esta época del año.
Una mínima cantidad corrió por el llamado "Arroyo de la Barda", que pasa por el departamento Chical-Có. Si bien causó alegría en los pobladores de la zona que concurrieron al lugar para ver transitar el agua, la mayoría de los habitantes no fueron demasiado optimistas debido a que ocurre solo en esta época.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?