Miércoles 17 de abril 2024

"Falta la determinación política"

Redacción 08/08/2016 - 02.01.hs

El presidente Macri y el ministro de Salud pampeano no descartaron la utilización del aceite de cannabis para el tratamiento de patologías severas. Para ello es necesario cambios en la legislación vigente.
Ana García Nicora es médica. Su hija Julieta tiene 27 años y cuando tenía 3 una meningitis le produjo una afección cerebral severa que derivó en epilepsia refractaria. Durante 24 años estuvo bajo una medicación que no le dio resultados, hasta que la utilización del aceite de marihuana le cambió la vida, y la de su familia. Tanto que su madre se puso al frente de la lucha para regularizar el uso del cannabis con fines medicinales y hoy es presidenta de Cameda, la ONG que impulsa la modificación de leyes que permitan el cultivo casero de la planta para uso médico.
"El cannabis medicinal es un tema que está cada vez más presente e instalado porque es una necesidad. Hay diez proyectos presentados en el Congreso Nacional y todos apuntan a lo que marcamos desde Cameda: lograr el acceso de los pacientes de forma legal al cannabis medicinal, acompañados por el sistema de salud, autorizado por entes regulatorios, producido en todas sus formas posibles bajo normas de seguridad y calidad establecidas de acuerdo a condiciones vigentes del sistema de salud y que sean cubiertas por los prestadores de salud", destacó García Nicora en una entrevista con LA ARENA.
En Cameda se nuclea a pacientes que buscan una alternativa terapéutica para diferentes patologías que no responden a los tratamientos convencionales. Y entre esos pacientes está Iñaki Catalano, el joven de 18 de Santa Rosa cuya historia dio a conocer este diario y que, como detallaron sus padres Rodrigo y Paola, también modificó de manera notable su calidad de vida a partir del uso del aceite de marihuana.
"Nuestro lema es Educar, Informar, Aprender. Y en ese marco hay que decir que esto no es nuevo, en muchos países se está investigando desde hace muchos años y en muchos otros hay una legislación vigente que permite su uso sin que sea ilegal, lo que nosotros proponemos es sacar los aciertos y quitar los errores de esas otras legislaciones y tener una propia superadora, que sea beneficiosa para los pacientes, que es el único objetivo", dijo García Nicora.
-¿Y qué es lo que falta para que se legalice el aceite de cannabis?
-Creo que fundamentalmente hay que tener la decisión política. La sociedad está preparada para abordar este tema, y la muestra más evidente son los seminarios que hicimos en los últimos meses, en Santiago del Estero donde hubo 700 personas en un lugar que fue desbordado, lo mismo en Rosario con más de 400 personas dispuestas a escuchar y la semana pasada en Paraná, donde también fue una mamá que la que organizó todo. Entonces creo que es la decisión del poder político la que puede cambiar esta realidad.
Hace unos días el presidente Mauricio Macri no descartó abrir el debate para la regulación del uso del aceite con fines medicinales, y si bien fue cauto con sus declaraciones reconoció que es un tema "para discutir". En nuestra provincia también hubo una postura similar ya que el ministro de Salud, Rubén Ojuez, no descartó la utilización del producto derivado de la marihuana una vez que se conoció el caso de Iñaki.
García Nicora reconoce que detrás de esta lucha también juegan su papel los grandes laboratorios médicos, fabricantes en serie de remedios que, para muchas patologías, no dan el resultado esperado. "Por supuesto que hay muchísimos intereses, pero nosotros tenemos que confiar en que nuestros políticos tomen una decisión que también tiene que ver con la valentía. Los resultados en nuestros hijos son evidentes, inmediatos y concreta y directamente mejoran su calidad de vida", afirmó.

 

Pampeanos.
Consultada sobre si conoce la cantidad de familias pampeanas que utilizan el aceite, la profesional dijo que a partir de darse a conocer la familia Catalano son muchos los que se comunicaron para tender redes de ayuda y solidaridad. "En Cameda estamos en contacto con los papás de Iñaki desde hace tiempo, pero desde salió la nota en el diario muchas familias se comunicaron con ellos, así que la idea es que creen un grupo, que trabajen junto con el ministro de Salud, con los legisladores, con todos aquellos que en La Pampa pueden ayudar a que salga la Ley. Desde Cameda incentivamos a que se creen los puentes necesarios", resaltó García Nicora.

 

"Una ley injusta y anacrónica".
En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se realizó la semana pasada una jornada de debate sobre cannabis medicinal. La iniciativa fue impulsada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard y Juan Manuel Huss. Participaron el ministro de Salud de esa provincia, Ariel De la Rosa, senadores, médicos, investigadores, familiares y la propia García Nicora junto a integrantes de otra ONG, Mamá Cultiva.
La diputada Gaillard planteó un debate serio, con las complejidades que un tema "tabú" tiene, y para el que es necesario tener mucha información. "No podemos encerrarnos en el Congreso, tenemos que salir a dar el debate a las provincias y a los pueblos. Hoy hay una ley que es injusta, vetusta y anacrónica", expresó.
"Hoy una mamá que cultiva para darle a su chiquito puede ir presa; hoy el doctor (Marcelo) Morante que prescribe cannabis puede ser considerado un delincuente; hay médicos que no pueden investigar porque no hay financiamiento porque es ilegal. Hay cuestiones legales, pero no legítimas y cuando el hecho sobrepasa a la ley es algo injusto. Nuestra responsabilidad es modificar la Ley. Ese es nuestro compromiso con la comunidad", explicó Gaillard, quien aclaró que la voluntad de discutir la despenalización o autorización del cannabis para uso terapéutico, "no una ley de la marihuana con fines recreativos".
Morante, por su parte, habló del caso canadiense, donde el Estado asegura la calidad del producto y los médicos -con la preparación necesaria- son los que llevan la relación con el paciente: "el médico debe estar muy pendiente de los resultados del tratamiento."

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?