Lunes 14 de julio 2025

"No hay plan de obras"

Redacción 12/07/2017 - 01.10.hs

El concejal Araldo Eleno (PJ) criticó duramente a las autoridades municipales por "la lentitud" y la falta de respuesta y de un plan de obras para abordar la situación de emergencia sanitaria que atraviesa Santa Rosa y se mostró "sorprendido" por las acusaciones del secretario de Hacienda, Luis Evangelista, quien trató de "inútiles" a los ediles opositores.
En Radio Noticias, dijo que tomó "con sorpresa" los dichos de Evangelista y afirmó que "la mayor parte de los fondos" de los que dispone la comuna en su cuenta "no son para pagar sueldos porque pertenecen al Fondo Sojero" con una asignación específica para hacer obras, que "es lo que necesita la ciudad".
"Uno ve al secretario decir que tienen pensado hacer obras, pero no dicen cuáles. Todos entendemos la necesidad de que se planifique pero no hay un plan de obras, un flujo de fondos, y cuando se plantea el problema en el Concejo, incluso cuando lo hacen los vecinos, el oficialismo dice que tienen que pedir al gobierno provincial", agregó.
"Hace meses, hubo una reunión entre el intendente y el gobernador que anunció obras por más de 300 millones para Santa Rosa para mitigar los efectos de la emergencia y ya hay obras licitadas y otras en ejecución. Eso pedimos al gobierno municipal que diga qué obras se licitaron y cuáles se están haciendo. Entonces siguen pasando los meses, siguen estando, ellos mismos reconocen tener 150 millones en el banco".
Por otro lado, Eleno se preguntó "de qué sirve que estemos pagando la millonada en luz cuando si se hubiese planificado qué hacíamos con los cuencos de la laguna, evitábamos enviar (el exceso de) agua al bajo Giuliani" y agregó que "la laguna perdió profundidad" y el "caudal que tiene es poco; no necesitamos tanta vuelta para ampliar el cuenco norte. Es cuestión de planificación y voluntad".
Además, el edil justicialista se refirió a la falta de respuesta del municipio a los pedido de informe planteados por la oposición. "Hace tiempo, el intendente mandó a retar al bloque oficialista, porque opinaba sobre un tema, ese es el lugar que le dan al Concejo, rezagado, porque parece que molesta si pregunta".

 

Cuentas.
La polémica entre Eleno y Evangelista se planteó el fin de semana, cuando el dirigente opositor dijo no entender "por qué no comienzan las obras teniendo más de 100 millones en el Banco". Al día siguiente, el secretario local salió con los tapones de punta, afirmando que los ediles del PJ "son inútiles" y que la Provincia no aporta "ni un centavo" al municipio.
Evangelista también pidió a los ediles del PJ que reconozcan que entregaron la comuna "fundida, destruida, con 100 millones de deuda". Ante esto, Eleno dijo: "Me generó sorpresa lo que dijo, el secretario era jefe del Cuerpo de Relatores, quien tenía que controlar y no lo vi hacer observaciones. El y la gente saben que grandes intendentes como Jorge, Molteni y Baladrón, hicieron una ciudad que cuando uno tenía visitas daba gusto dar una vuelta y hoy no se puede ni mostrar la laguna".
"Uno cuando recorre los barrios, recuerda que los intendentes, incluso Luis Larrañaga estaba presente mirando con los vecinos, acá no solo no tenemos la presencia de Altolaguirre sino que tampoco van sus funcionarios, los empleados tienen que poner la cara ante los vecinos enojados".
"Parece una actitud caprichosa (de Evangelista). Nunca negamos que había una deuda con proveedores, lamentablemente al intendente lo tomó de sorpresa, pero no creo que haya mejorado con esta gestión, que aumentó la deuda con Aguas del Colorado", cerró el concejal.

 

'
'