Martes 23 de abril 2024

Kroneberger firmó proyecto neuquino por Paso Pichachén

Redacción 25/01/2018 - 01.43.hs

A horas de que se haga la inauguración oficial del Paso Pehuenche, se supo que el diputado nacional pampeano Daniel Kroneberger (Cambiemos) acompañó con su firma un proyecto de pares neuquinos avalando inversiones viales para otro corredor bioceánico paralelo, el del Pichachén, ubicado en el norte de Neuquén, a la altura de la primera capital de ésa provincia, la localidad de Chos Malal.
La tarea parlamentaria está identificada como expediente 6053 D 2017, y tomó estado oficial el 15 de noviembre de 2017. La autoría es de la legisladora neuquina María Inés Villar Molina del Movimiento Popular Neuquino, y la acompañaron su compañero de bancada Adrián San Martín; la representante del partido Trabajo y Dignidad de Chubut, Elia Nelly Lagoria; y Kroneberger. Vale señalar que los tres primeros ya no están en el Congreso porque fueron reemplazados el 10 de diciembre.

 

El proyecto.
Los legisladores se basan en pedidos similares presentados por legisladores neuquinos desde 2012. Pretenden crear una nueva ruta nacional mediante la captación de rutas provinciales de La Pampa, Río Negro y Neuquén, con intenciones de promocionar un corredor bioceánico a través del Paso Pichachén. La idea es promocionar el intercambio comercial y turístico de las zonas que rodean a las ciudades de Santa Rosa y Bahía Blanca, con la región del Bío Bío, fundamentalmente aprovechar la salida al Pacífico por los puertos de Concepción y Talcahuano.
La traza que se impulsa a través de este proyecto de ley tiene altas probabilidades de constituirse en una arteria estratégica para vincular las ciudades de Bahía Blanca y Santa Rosa con el norte de la Región Patagónica y cordillerana de nuestro país. El trazado propuesto inicia en el Paraje El Carancho y Chacharramendi en la provincia de La Pampa. Continúa por la actual ruta provincial 20 hasta el límite con Río Negro; prosigue a través de la ruta provincial 57 desde Catriel hasta el límite con Neuquén y que continúe por la ruta provincial 6, por la provincia del Neuquén pasando cerca de Chos Malal y El Cholar hasta el límite fronterizo con Chile en el Paso Pichachén luego de coincidir en un par de tramos con la ruta provincial 9 y las rutas nacionales 151 y 40.

 

Reuniones por Pichachén.
Los legisladores recordaron que en el año 2013, en el Paraje Peñas Blancas-Valle Verde de la Provincia de Río Negro, se reunieron autoridades provinciales y municipales de Río Negro, La Pampa y Neuquén, cámaras empresariales, instituciones de comercio, turismo y servicios de los distintos municipios que integran la región, legisladores nacionales, provinciales y municipales, representantes de las comunidades originarias, entre otros. Durante la reunión, todos los presentes renovaron su voluntad, sus esfuerzos y su compromiso por lograr el avance del proyecto de integración regional denominado "Corredor del Colorado y Pichachen".
El Pichachén, que está a 60 kilómetros de El Cholar, funciona en forma permanente desde 1987 y comunica la zona norte de la Patagonia con la Octava Región de Chile. Es una alternativa que está al norte de los pasos Cardenal Samoré, a la altura de La Angostura; y Pino Hachado a la altura de San Martín de los Andes.

 

Argumentos.
Los diputados alegan que hace varios años los tramos rionegrino y neuquino de las Rutas 57 y 6 incrementaron su tránsito, particularmente pesado, debido a la actividad petrolera de los yacimientos Huantraico, El Portón y Puesto Hernández. La afectación del tramo se vio aumentada también con el desarrollo de la minería en dicha zona, en la explotación de mineral de potasio a gran escala exportable a Brasil y que ha obligado a construir infraestructura ferroviaria para comunicar esta zona con el Puerto de Bahía Blanca. El Corredor a su vez tiene gran importancia para el desarrollo turístico, agropecuario e industrial de la zona norte de la provincia del Neuquén, Río Negro y sur de La Pampa.
También aseguran que existen razones históricas, geográficas, económicas y geopolíticas para proyectar esta arteria como un corredor internacional que una al Puerto de Bahía Blanca con el Puerto de Concepción (Chile) a través del Paso Pichachén o Antuco del lado chileno.

 

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