Miércoles 17 de abril 2024

Aplicarían suba de tasas municipales

Redacción 07/12/2018 - 02.09.hs

El secretario de Hacienda y Finanzas de la municipalidad de Eduardo Castex, Germán Nagel, reconoció que se evalúa aplicar un aumento de tasas municipales antes de fin de año, para compensar el desfasaje que se produjo por el alto índice inflacionario. Cuando se aprobó el Presupuesto 2018 hubo un aumento de solamente el 18 por ciento, y el índice inflacionario superó el 45 por ciento.
Las autoridades municipales pretenden compensar ese desfasaje antes de fin de año, para
comenzar a cobrar con incremento desde el mes de enero. "Fue un año muy difícil porque las demandas sociales siguen creciendo, y las estimaciones que tenemos son que podremos cerrar el año en forma ordenada", destacó Nagel a esta corresponsalía.
El entrevistado destacó que la comuna castense continua "pagando los sueldos el último día hábil del mes". Explicó que el último aumento del 12,5 por ciento para los empleados de planta permanente y contratados tuvo un impacto de 550 mil pesos en las arcas municipales. "Es un
impacto importante que lo teníamos previsto en base al ritmo de la inflación de la economía nacional", dijo Nagel.
La carga salarial mensual de la municipalidad de Eduardo Castex asciende a 5,5 millones de
pesos, y sumando los jornalizados totalizaría una suma que oscilaría entre los 7 y 7,5 millones de pesos.

 

- Nagel, ¿ya están haciendo reservas para pagar el bono de fin de año que podrían estar entre los 8 y 9 mil pesos?
- El año pasado el bono de fin de año fue de 6 mil pesos, y era estimable que este año rondaría en ese monto. El monto no nos sorprende, lo que nos sorprende será como pagarlo.....Habrá seguramente en dos o tres pagos. Si hay que pagar el monto en un solo pago, tendrá un impacto muy grande.

 

- ¿Y como están las finanzas municipales con la marcha de la economía nacional?
- Las demandas sociales siguen creciendo, y las estimaciones que tenemos - son que podremos cerrar el año en forma ordenada. Fue un año muy difícil. Estamos entrando en el último mes del año, y tuvimos muchas variaciones de precios que afectaron mucho la marcha de la economía municipal. No nos embarcamos en proyectos que no íbamos a poder cumplir, por eso no se proyectaron grandes obras, porque fue un año muy duro para la economía nacional. Avanzamos en algunas obras, porque seguimos trabajando en el ex edificio del Cine Teatro Italiano, hicimos inversiones en el edificio del ex BLP y ahora estamos ampliando la red cloacal. Pero, priorizamos no generar desequilibrio en las cuentas municipales.

 

- Teniendo en cuenta que el aumento de tasas municipales para este año fue de solamente el 18 por ciento, estaba previsto un nuevo aumento de tasas municipales antes de fin de año. ¿Esto se concretará?

 

- Eso fue lo que se habló inicialmente, y estamos analizando si durante diciembre se trata este tema, para que se aplique en la facturación de enero a junio. La idea no es un aumento demasiado alto, sino una actualización acorde a la marcha de la economía nacional. Este año se aplicó un aumento del 18 por ciento, y ya tenemos una inflación del 48 por ciento cuando resta un año. Tenemos que recuperar ese atraso. Y el objetivo es poder incluirlo en la próxima facturación que tenemos que tener lista durante diciembre.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?