Sabado 12 de julio 2025

Traverso con fuertes reclamos hacia afuera y hacia adentro

Redacción 17/03/2018 - 01.12.hs

El intendente municipal de Alvear, Francisco Traverso abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un fuerte discurso y frente a un atestado salón en el que ocuparon las primeras filas encumbradas figuras de la política pampeana, especialmente del Frente Cambiemos.
El joven jefe comunal, además de repasar ampliamente ante los concejales lo gestionado el año pasado, trazó líneas para este y especialmente reclamó dialogo y trabajo conjunto de Nación y Provincia y reglas claras de la economía que hagan "sustentable" al suyo y todos los municipios.
Reiterando posturas que ya había expresado en los últimos meses, Traverso pidió amplio debate y "ser escuchados" respecto de la coparticipación de recursos y reclamó ser más asteros en "los gastos de la política" y las sobreestructuras en las comunas.
Ideas.
El salón del Centro Cultural "La Vieja Usina" quedó chico para el acto y se hicieron presentes representantes de todas las instituciones intermedias de la localidad.
En el comienzo y al recordar que era su tercera ocasión en esa circunstancia, dijo estar "con más ganas y con más fuerzas" para continuar la gestión, recordando luego los dos fenómenos climáticos que marcaron el año anterior. "Los superamos", sostuvo sobre la tormenta y las lluvias extraordinarias que devastaron la localidad y todo el ámbito rural, especialmente los caminos vecinales.
Remarcó que pese a esas inclemencias y a la condición del país "la administración está sólida", producto de "la trasparencia, la honestidad y la responsabilidad" en el manejo del dinero público. Indicó que cayó un 2,18% la recaudación pero se mantuvo por encima de años anteriores con un porcentaje de cobro de tasas del 78,75%.

 

Reclamos.
Con vehemencia reclamó se avance entre los estados Nacional y Provincial en el Pacto Fiscal porque el municipio requiere de "reglas claras para lograr un Estado sustentable" y reconoció que "no se puede gastar más de lo que se tiene" pero advirtió que hay que tener cuidado con ese slogan "y se pretenda que el hilo se corte por lo más fino".
Con el Senador Juan C. Marino, el diputado nacional Martín Maquieyra y la Directora de Asuntos Municipales escuchando desde la primera fila, Traverso reclamó "un debate amplio para participar y ser escuchados" y opinó que "es imposible planificar si de la noche a la mañana nos avisan que no recibiremos más las partidas del FoFeSo".
También reclamó "ajustar el gasto inútil de la política" y lanzó que el municipio de Alvear gestiona "con tres funcionarios, sin choferes ni asesores y gastos reservados que nadie controla". Marcó que "lo mismo pasa con los concejales" y reveló que han tomado medidas que prueban la vocación de un Estado municipal austero y esos rangos no recibieron los dos últimos aumentos salariales y el Estímulo Anual "por segundo año consecutivo".
En el mismo camino destacó que son 276 las personas vinculadas al municipio, 178 de las cuales pertenecen a la planta permanente. El número da, de acuerdo a los habitantes de la localidad, un promedio de 22,25 por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que arroja 51 empleados por cada mil pobladores.

 

Anuncios.
Anunció para el 2018 un incremento del 30% en las tasas municipales y nuevas medidas para fomentar el cobro de las mismas a primer vencimiento, con descuentos de hasta un 15% a los cumplidores.
Dijo luego que las políticas de cobro y sus buenos resultados, permitieron aumentar en casi medio punto el índice de coparticipación para este año, "el más alto de los últimos ocho años".
En el tramo final, Francisco Traverso pareció hablar no sólo al pueblo alvearense sino al distinguido cúmulo de figuras políticas presentes, especialmente de su color político. Recordó que desde diciembre de 2015 "la única camiseta que llevo puesta es la de Intendente Alvear" y declaró que "me pasión es gestionar, cada día más por mi pueblo". Enfatizó que "no me ocupo de habladurías ni pierdo tiempo con quienes sólo saben del arte de impedir y molestar, quiero avanzar y progresar" y luego convocó a trabajar "a todas las personas bien nacidas que miran al futuro con esperanza".

 

Las figuras y la cena
Llamó por demás la atención la presencia en La Vieja Usina de tantas "figuras" de la política provincial, con amplia mayoría de Cambiemos, el paraguas donde hoy se cobija Francisco Traverso, el intendente que indisimuladamente en el radicalismo ven como una figura de gran potencial para el futuro.
La Directora de Asuntos Municipales Silvina Larreta ocupó la primera fila como única representante del oficialismo, más allá de dirigentes locales y los tres concejales del bloque peronista local. El senador Juan Carlos Marino y el diputado Martín Maquieyra se sentaron juntos y en las sillas próximas recalaron los diputados provinciales Carlos Bruno, Fernando Perelló y Martín Berhongaray.
Entre ellos se aposentaron "Poli" Altolaguirre, actual jefe de la UCR, su par del PRO Martín Ardohaín y la concejala santarroseña y también presentada como presidenta del Partido del Frente, Claudia Giorgis. Una fila más atrás, y completando el póker de ases, siguió el discurso Juan Carlos Passo, líder del GEN en La Pampa.
Los ex intendentes Eduardo Pepa (Frente Vecinal) y Oscar Pepa (PJ), también fueron de la partida. Traverso es hoy la figura principal, desde su filiación radical, del Frente local que aglutina a varias fuerzas pero que tiene en la UCR, dicen, su principal aportante.
La Arena quiso saber si tanta presencia rutilante tenía una segunda intención o significado pero las voces consultadas apuntaron a "la convocatoria de Francisco, que es insistidor, nada más". Marino fue el más requerido, en el final, para algunos saludos y fotos de parte del público presente. Maquieyra fue de los últimos en llegar y de los primeros en marcharse tras algunos saludos. Un asado esperaba en General Pico y hacia allí partió y lo imitaron otros dirigentes presentes, la mayoría, aunque no se sabe cuántos fueron comensales junto al legislador nacional y quienes siguieron viaje de regreso a Santa Rosa.
En un local céntrico de Alvear, tras el acto, hubo una mesa no muy numerosa que compartió unas empanadas y unas pizzas y charla distendida y lejos de las roscas políticas.
El intendente José Luis Gallotti de la vecina Larroudé, la Directora Larreta y los diputados Berhongaray y Perelló acompañaron a Traverso en la mesa, que se completó con unos pocos colaboradores del dueño de casa, tal vez en sintonía con la austeridad que reclamó en su discurso.

 

'
'