Martes 15 de julio 2025

Un herrero en el papel de superhéroe visitó el hospital Centeno

Redacción 18/12/2019 - 00.20.hs

(General Pico) - Gustavo Loiacono, detrás del traje de Iron Man, el mayor tesoro que recogió ayer a la mañana durante su breve estadía en General Pico fue la sonrisa de los niños que visitó en el área de Pediatría del Hospital Gobernador Centeno. Convocado por el Voluntariado del centro asistencial piquense, junto a los directores Esteban Vianello y Roberto Bertone, recorrió Pediatría, Internación y los Consultorios Externos.
Cerca de las 9, Loiacono llegó al Centeno junto a un amigo que es dueño de una empresa de turismo y que le posibilita llevar el personaje a diferentes puntos del país.
"Llevarme la sonrisa de los niños es el mejor regalo. Uno genera el compromiso y estamos tratando de seguir comprometiéndonos con los chicos, con las familias y la sociedad", le dijo ayer a LA ARENA, antes de "meterse" en el traje del conocido personaje cinematográfico.
Sin embargo, su historia con el trabajo social es de larga data. Comenzó cuando adolescente "visitaba las villas de emergencia y familias con distintos tipos de problemas". La vida adulta lo llevó a abrir una herrería, que empezó a crecer y a tener mayor número de empleados. Pero tiempo después, por dificultades económicas, tuvo que cerrarla y esto significó la apertura de una nueva oportunidad.

 

De herrero a superhéroe.
El herrero solidario de Luján, admirador de Iron Man, el famoso superhéroe que aparece publicado en los cómics de Marvel y que interpreta en el cine, el actor norteamericano Robert Downey Jr, decidió crear su propio traje, darle su impronta y un cariz solidario.
"Puse una empresa y después la cerré, porque sentí que estaba en una situación que no era cómoda para mí y empecé a dedicarme a Iron Man y a volver al tema solidario. Esto explotó en la parte de personaje, pero adaptado, porque soy un 'Tony Stark' a mi manera de ser. Esto ha crecido mucho no solo acá, sino en el extranjero y, la idea es recorrer el país", contó.
"Los distintos medios se hicieron eco a medida que creció el personaje. Lo que hago sale en Indonesia, Rusia, Singapur, España, Colombia. Uno se da cuenta que el personaje tiene mucha fuerza", dijo.

 

Junto a los niños.
Hace seis años que empezó a interpretar el personaje, y en este tiempo, la fama del "Hombre de hierro" argentino alcanzó escala mundial. Su primera presentación la hizo en el cumpleaños del hijo de un vecino, y luego transformó la idea es un espectáculo infantil. Para ello, acondicionó y mejoró el traje, y aprovechando su asombroso parecido físico con Tony Stark, acomodó su aspecto físico (se dejó la barba, cambió el peinado y se puso anteojos) a las características del personaje.
El Iron Man sudamericano creció a la par de su compromiso social y de su labor y dedicación por los menores. Esta tarea lo condujo a diferentes hospitales, en donde entregó prótesis a niños con discapacidades.
"En estos seis años uno va visitando gente. A veces entrego prótesis, visito los hospitales y eso me da la posibilidad de conocer las problemáticas. Siempre trato de dar una mano", señaló.

 

Arma solidaria.
Ayer a la mañana llegó temprano al hospital piquense, donde se sacó fotos con el personal de Salud y con los voluntarios. Luego ingresó a una de las primeras oficinas, de donde diez minutos más tarde salió vestido de Iron Man. Los niños (y no tanto) lo abrazaron, posaron junto él y se sacaron fotos con este superhéroe cercano y argentino, que en el playón del hospital, hizo una demostración de su 'poderoso' disparo que salió de su pecho.
"Visité muchos hospitales en Capital y muchas instituciones en la zona de Buenos Aires, pero la idea era salir a visitar los hospitales del país. Tengo un viaje programado para Estados Unidos pero antes de viajar, la idea era hacer una visita a las distintas instituciones que pudiéramos. Tengo un amigo que tiene una empresa de turismo y él me dijo que me llevaba. Entonces se armó una red de colaboradores y de empresas que me dan una mano. Sin ese apoyo no podría estar en este momento acá", concluyó.

 

'
'