Jueves 18 de abril 2024

Hoy vuelven los colectivos, pero con menos frecuencias

Redacción 15/07/2019 - 08.05.hs

La empresa dejó durante nueve días a los usuarios sin servicio. El municipio informó que todas las líneas funcionarán de lunes a viernes con los horarios del sábado, es decir, con menos frecuencias en cada recorrido.
Luego de nueve días de lock out patronal por parte de Autobuses Santa Fe, los colectivos urbanos de la ciudad de Santa Rosa volvieron a funcionar desde la primera hora de la mañana de hoy. Ayer, en un parte de prensa, la Municipalidad de Santa Rosa informó que a partir de este día, el Servicio Urbano de Pasajeros cumplirá horarios de lunes a viernes con las frecuencias actuales de día sábado.
Las diferencias entre la prestadora del servicio y las autoridades de la ciudad se saldaron con el compromiso de estos últimos de subir en un millón de pesos el subsidio mensual a los boletos, de modo que el boleto de 26,8 pesos que pagan los usuarios, represente para la empresa un número más cercano a los 39 que ésta pretendía.
Los problemas en el servicio de transporte se remontan al 1 de enero, cuando comenzó a regir el Presupuesto Nacional 2019, el cual consagró la eliminación de los subsidios nacionales a los servicios urbanos e interurbanos de transportes de pasajeros. A partir del ajuste que aplicó el gobierno nacional, ASF viene planteando que el servicio no resulta rentable, a menos que el boleto aumentara hasta casi los 40 pesos, algo impagable para los usuarios.
Según datos difundidos recientemente por la Municipalidad, el gobierno local ha aportado mediante subsidios a las distintas categorías de boletos, hasta junio de 2019, 5,7 millones de pesos. En la ciudad no solo está subsidiado el boleto general, sino los de estudiantes de todos los niveles (gratuito), jubilados y pensionados con haber mínimo y excombatientes de la Guerra de Malvinas. A su vez, la Nación subsidia el boleto de las personas que ingresan en el régimen de Tarifa Social Federal, beneficiándolas con un 55 por ciento de descuento en el pasaje.

 

Servicios y frecuencias.
La Línea 1, que comunica el barrio Atuel con el hospital Lucio Molas, pasando por Villa Santillán, Zona Centro, Villa Alonso Centro y Norte, Santa María de La Pampa, Aeropuerto y Villa Uhalde, pasará cada 50 minutos aproximadamente a partir de las 5.20 y hasta las 23.47.
La Línea 2, que une el Plan 5000 (Barrio Sur) con el Barrio Obreros de la Construcción, pasando por el Fonavi 42, Villa Parque, 26 de Septiembre, Empleados de Comercio, Villa Santillán, Zona Centro, Villa del Busto, Hospital Lucio Molas, San Cayetano y Villa Germinal, pasará cada 50 minutos, partiendo a las 5.25 desde el Barrio Sur. El servicio circulará hasta las 23.45.
La Línea 3, que une el Plan 5000 (Barrio Sur) con Germinal y Malvinas Argentinas, pasando por Colonia Escalante, Congreso, Vella Vista, Villa Elvina (Casa de Gobierno), Zona Centro, Villa del Busto y Villa Tomás Mason (Sur y Norte) y Hospital Lucio Molas, tendrá una frecuencia de 50 minutos aproximadamente, partiendo desde las 5.20 y circulará hasta las 23.15. Esta línea incluye una parada en el barrio Matadero, con una frecuencia de una hora y media.
La Línea 4, que comunica los barrios Inti Hue y Villa Germinal, con cuatro ingresos por día al barrio Los Hornos, El Faro y Las Camelias, pasando además por Villa Parque, Butaló, Vial y Jardín, Villa Santillán Oeste, Fitte, Zona Centro, Almafuerte, Zona Norte, Villa Tomás Mason (Sur y Norte), Sagrado Corazón de Jesús, Hospital Lucio Molas y San Cayetano, tendrá una frecuencia de 40 minutos, comenzando su recorrido desde Errecalde y Alemania, a las 6.15 y desde Los Hornos, a las 7.28.

 

El resto.
La Línea 6, que une la Terminal de Omnibus con el barrio Sagrado Corazón de Jesús, pasando por Zona Centro, Villa Tomás Mason Sur, Zona Norte, Zona Oeste Quintas, Sagrado Corazón de Jesús, Hospital Lucio Molas y San Cayetano, pasará cada 45 minutos, a las 5.30 desde el barrio Sagrado Corazón de Jesús.
Por último, la Línea 7 (ingresa solo cuatro veces al día al barrio Escondido), que une el barrio Los Fresnos con el hospital Lucio Molas, pasando por los barrios Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Esperanza, Nélson Mandela, Plan Vial, Los Caldenes, Matadero, Villa Navarro Sarmiento, Villa Elvina, Villa Alonso, Zona Centro, Villa del Busto, Villa Hualde y Villa Elisa, circulará cada 30 minutos, a partir de las 5.10 y hasta la medianoche.

 

' '