Viernes 29 de agosto 2025

Justifican cambio por un "menor costo operativo"

Redacción 31/07/2019 - 00.24.hs

Aerolíneas Argentinas justificó su cambio de horario en los vuelos desde y hacia Buenos Aires desde esta capital en razón de su política de "planificación de operaciones con efectividad y a un costo operativo menor" al actual.
Lo hizo respondiendo a través de un funcionario a la nota que el 2 de julio elevaron al presidente Luis Malvido los legisladores nacionales de nuestra provincia, y tras la publicación de LA ARENA respecto del cambio de horario en los servicios, quitando la ida por la mañana y el regreso por la noche que tantos beneficios trajo a importantes sectores de la comunidad pampeana.
La empresa indicó en la respuesta, a la que tuvo acceso esta redacción, que la actual política es "hacer el esfuerzo de bajar los subsidios del Estado Nacional" hacia la aerolínea de bandera y en ese marco es "minucioso el análisis del impacto económico-financiero de cada decisión", aunque remarcó el "compromiso con la conectividad".
En la nota, fechada en Buenos Aires el 25 de julio, nada dicen respecto de si los costos operativos menores que tendrá con el nuevo horario implica la caída de puestos de trabajo en La Pampa, algo que es motivo de preocupación de quienes se sustentan de esa fuente. Como se recordará, fueron los propios trabajadores los que se constituyeron en voceros oficiosos de la empresa dando noticias sobre el cambio, que ahora en forma oficial confirma lo que se anticipó oportunamente, haciendo saber además de la inquietud por la preservación de los puestos laborales.

 

Reducción de costos.
Marcelo Cantón, a cargo de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de AA, según su rúbrica en la nota, indicó que "entendemos la preocupación y agradecemos que nos hagan llegar consideraciones de la comunidad". Al dirigirse a los tres senadores y los cinco diputados nacionales pampeanos, dice también que mantienen "el compromiso de la conectividad" en el marco de "una planificación de vuelos lo más eficiente y federal posible".
Agrega que del análisis "permanente" surgió el cambio de horario a partir del 16 de septiembre, lo que en su consideración "permitirá reducir costos operativos sin comprometer la conectividad".
La empresa reveló además que en estos momentos trabaja "con menos aviones" debido a la salida de servicio de los Boing Max por una "decisión técnica internacional ajena a nosotros". Esta realidad "estresa la operación y genera mayores costos", indicaron. Los Boing Max fueron sacados de circulación en todo el mundo luego de dos accidentes consecutivos en los que se detectaron fallas de construcción.
A partir del 16 de septiembre, el vuelo operado en esta ruta por Austral saldrá de Aeroparque Jorge Newbery a las 20.50, llegando a Santa Rosa a las 22.10, mientras que volará de regreso a las 22.40 con llegada a CABA a las 23.50. Será de domingo a viernes.

 

'
'