Jueves 10 de julio 2025

Una pionera, la Colsop recibió su licencia

Redaccion 21/10/2020 - 21.54.hs

(Bernasconi) – La Cooperativa de Servicios Públicos de Bernasconi (Colsop) obtuvo de parte de Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) la licencia para prestar los servicios de telecomunicaciones por vínculo físico, es decir para poder llegar a sus usuarios con televisión por cable, entre otros.
En verdad, lo que significa para la cooperativa es legalizar una situación que de hecho viene llevando adelante desde hace tres décadas y media atrás mediante una figura legal diferente. Desde ahora, la entidad solidaria es la titular de la licencia, tal lo dispone la resolución 1148 de este año del organismo nacional, firmada el pasado viernes 16 de octubre y hecha pública en boletín oficial en las últimas horas.
La entidad, que además es prestadora única en la localidad de ese servicio, la telefonía básica e internet, es una de las pioneras en la televisión por cable en La Pampa junto a sus vecinas de General San Martín y Jacinto Arauz. Sin embargo, el primer servicio que las tres dieron a sus socios fue la telefonía básica.

 

La historia.
La cooperativa de servicios de General San Martín fue la que dio el primer paso, en la zona, por la TV por cable. Un intento de una privada que se ampliaba, desde Santa Rosa al sureste, ofició de disparador. Allí se armó la gente de San Martín y dieron la puntada inicial, a mediados de la década del ochenta.
Casi de inmediato se sumaron Jacinto Arauz, a través de su municipalidad, y la cooperativa de Bernasconi. Desde entonces, las tres plantaron el hito de las telecomunicaciones en manos cooperativas siguiendo a la pionera en televisión, la Cosedo de Doblas. Luego, para todas, llegó internet.
Pero mucho antes, las tres cooperativas estuvieron unidas llegando a su gente con la telefonía básica, un enorme adelanto para la época y que significó un claro mejoramiento en la calidad de ese servicio a finales de los sesenta y principios de la década del setenta.
Unos años más tarde, cada localidad a través de su cooperativa, recibió su propia licencia y se estableció su ejido. Esto perdura a la fecha.

 


'
'