Miércoles 17 de abril 2024

Harán nueva línea de media tensión desde Buodo a Perú

Redaccion 26/09/2020 - 22.21.hs

(General Acha) – El Gobierno provincial dio respuesta a los reclamos de cuatro poblaciones y hará una nueva línea energética de media tensión a un costo de 28 millones de pesos, confirmaron a LA ARENA desde la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega).
Se trata de un tendido de 46 kilómetros de extensión entre el paraje Padre Buodo y la localidad de Perú, abasteciendo a su paso las localidades de Colonia Santa María y Unanue y a toda una importante zona rural que se sirve de ese tendido.
La actual línea, construida en la década del 70 con postes de madera, presenta innumerables problemas y su reemplazo ha sido largamente pedido, al punto que durante la segunda gestión al frente del Ejecutivo la había prometido el ex gobernador Oscar Jorge. Es parte del abastecimiento a una gran porción de la ciudad de General Acha.
En enero, durante una visita a la Cosega del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Daniel Bensusán, autoridades de la entidad solidaria, en cuyo ejido está la línea y sus usuarios, volvió a plantear el tema. En la oportunidad, la reunión incluyó a los intendentes de Acha, Quehué, Unanue, Santa María y Perú y al subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, su par de Energías Renovables, Claudio Gordillo, y la presidenta de Pampetrol, María Roveda. Los intendentes participaron del pedido por esa obra, varias veces postergada.

 

La nueva línea.
El tendido, que parte desde Acha en el alimentador 3 de la ST de APE, pasa por Buodo y termina en Perú. Con una derivación sirve también a Quehué. Ahora, lo que se hará a nuevo es el tramo Buodo-Perú, demandando alrededor de 28 millones de pesos y algo más de quinientas columnas de cemento, además de todos los demás materiales de última generación. Existe la posibilidad de que sea el personal técnico de la Cosega el que se encargue del nuevo tendido, aunque aún no tiene fecha de comienzo.
Ayer, al conocer la noticia, hubo satisfacción en las localidades beneficiadas y en la Cosega. Son los sectores que deben lidiar hoy con una línea que frecuentemente sale de servicio, con los obvios trastornos para los usuarios de cortes de varias horas y la demanda de esfuerzo y recursos que lleva su reparación para la cooperativa e, incluso, los municipios que colaboran.
El presidente de la cooperativa, Norberto De Cristófaro, destacó la decisión del gobierno y dijo que «sabíamos que el ministro Bensusán y los funcionarios que lo acompañaron en aquella reunión habían transmitido nuestros proyectos e inquietudes al gobernador. Tal vez la pandemia demoró algo la toma de decisiones, pero hoy estamos muy contentos y agradecidos con Sergio Ziliotto, que nos está dando muy buenas respuestas».
En ese sentido recordó que la cooperativa también tiene en marcha el proyecto de instalar una planta envasadora de agua de alta calidad (fue certificada como «mineral») y la necesidad aún no resuelta de un nuevo acueducto desde la periferia al centro de la ciudad para transportar el agua potable a la red de distribución.

 

De Cristófaro agradeció al Concejo.
Norberto De Cristófaro, responsable de la Cosega, agradeció al Concejo Deliberante por haber declarado de interés legislativo el otorgamiento de la licencia, por parte del Enacom, para poder brindar el servicio de TV.
En el acto desarrollado en el recinto del CD, el dirigente expresó: «Esto nos ubica en un lugar estratégico, nosotros no fomentamos el monopolio y pensamos en la diversidad de voces. Sabemos que Acha tiene mucho para ofrecer y dar, en la creación de nuevos contenidos».
El dirigente subrayó que se trata de un proyecto que pretende asegurar el acceso igualitario al conocimiento y a la información, cumpliéndose así, con uno de los derechos esenciales, como lo es la Comunicación.
Indicó que el servicio de TV representará un espacio fundamental para la elaboración de contenidos, con la participación de los adolescentes y jóvenes estudiantes de Comunicación, que posibilitará construir una nueva forma de ver TV y de comunicar a la sociedad. Adelantó que la cooperativa contará con un estudio para ello, y no dudó en sostener que «Acha tiene mucho para crecer y dar, al igual que la región».
El proyecto de resolución, cuya copia fue recientemente entregada al presidente de Cosega, fue impulsada por los ediles del bloque UVA, Néstor Linaza y Cristian López. Una vez analizada por los ediles, salió por unanimidad, debido a que recibió el apoyo de todos los espacios políticos que integran el legislativo local. (Agencia Acha)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?