Estiman recaudar $17.500 millones
El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, afirmó ante los diputados y diputadas que el aporte solidario permitirá atender a 10 mil familias de los sectores más vulnerables, a través del Fondo Alimentario Extraordinario provincial, y advirtió que la carga no afectará a los sectores productivos sino “a los de mayor patrimonio de la provincia”.
Aclaró que serán los municipios quienes determinarán los beneficiarios de este programa, a través de la tarjeta social y alimentaria. Sobre la necesidad de los recursos, advirtió que “en dos meses tendremos agotadas las partidas destinadas presupuestariamente este año para la atención de estos sectores vulnerables”.
Posteriormente, Daniel Lovera, como presidente de la comisión de Hacienda, aclaró que serán excluidos los trabajadores estatales de altos ingresos del Aporte y se mantendrán los funcionarios de los distintos poderes del Estado. El fondo estará integrado por el incremento de los Ingresos Brutos a entidades financieras que pasará de ser 9,1 a 13,6%, también por lo que aportarán quienes posean vehículos del tipo 4x4 con una valuación a diciembre de 2023 de $40 millones, y/o cinco o más inmuebles o un solo inmueble pero valuado en $50 millones, y por la mitad del Fondo de Desarrollo Comunal (Fodeco) -se compone con el 2% de la masa coparticipable-, por 6 meses”.
Recaudación.
Respondiendo a la consulta de los legisladores, los funcionarios aclararon que se espera recaudar $17.500 millones, siendo el mayor porcentaje lo que aportarán las entidades financieras: unos $11.800 millones. También que el 1% de los contribuyentes se verán afectados (unos 4.300 CUITs) y que el aporte del Fodeco serán $3.750 millones.
“El programa afectará al 1% de la población y se destinará al 20%. Es una ley totalmente solidaria, un aporte a quienes tienen patrimonios altos en la sociedad para favorecer a los sectores más vulnerables”, reiteró Alvarez.
Sobre un planteo del radical Javier Torroba, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, manifestó que “será un tributo, una contribución especial, no un impuesto, por lo que apelamos a la ética de todos los que tendrán que contribuir, para que tengan la delicadeza de aportar para que en la mesa de cada pampeano haya un plato de comida”.
En cuanto al aporte de las entidades financieras, Bisterfeld aclaró que el Banco de La Pampa “que tiene el 67% del mercado, absorberá el costo que esto represente para sus clientes, unos $6.500 millones”. También aclaró que los del Fodeco son fondos de distribución “discrecional” y que a partir de esta normativa, en caso de aprobarse, “la mitad de ellos serán destinados exclusivamente a las demandas alimentarias que cada municipio tenga”.
El peronista León Nicanoff propuso que “se incorpore un artículo que establezca una prórroga automática, para el caso de que este desastre social que vivimos no se supere en 6 meses” y luego, el ministro Bisterfeld afirmó: “Ojalá pudiéramos no haber tenido que enviar este proyecto, si Milei mandara los fondos que nos corresponden", en referencia a las deuda de $32.000 millones que La Pampa reclama a Nación por recursos adeudados desde diciembre.
Por otro lado, el jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, informó que se incorporará al Casino para que aporte y compensar de esa forma lo que aportaban los empleados públicos en el proyecto original -también quedan afuera mutuales y cooperativas-, además de colocar un monto mínimo en el valor de los 5 inmuebles de los propietarios que se verán afectados y resaltó que para él “es un impuesto y está bien que así se lo nombre porque no me ruboriza gravar a los que más tienen en beneficio de los más necesitados”.
Listado.
En un momento de la reunión, la macrista Noelia Viara solicitó conocer el listado de las personas que se verán beneficiadas con lo que se recaude con este aporte porque “no queremos que sucedan cosas como lo de los comedores truchos que hoy son noticia a nivel nacional”. Con precisión, la subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, le respondió “una información nominal se brindaría solo en caso de tener una fundamentación muy preciso en la demanda, porque se trata de la población más vulnerable de la provincia y revelar esos datos sería colocar sobre ellos un rótulo, de lo cual no soy partidaria”.
Se define en el plenario.
Los proyectos de aporte solidario y de jubilación anticipada se tratarán el lunes en plenario de comisiones desde las 11. Sobre el aporte, la UCR planteó que debe analizar los cambios de último momento, segun señalaron en el recinto, aunque se espera que rechace la iniciativa mientras que sobre jubilaciones anticipadas en principio daría junto al PRO el aval al proyecto.
Artículos relacionados