Lunes 06 de febrero 2023

Aeropuerto: todo listo para reapertura

Redacción 12/11/2022 - 00.40.hs

Los trabajos en la pista del Aeropuerto de Santa Rosa finalizaron y solo restarían detalles para la reanudación de los vuelos, luego de dos meses y medio sin servicio de intensas tareas. "Se están cumpliendo los plazos en tiempo y forma", aseguraron desde la obra.

 

El movimiento en el Aeropuerto de la capital pampeana comenzó a mermar debido a que ya culminaron los trabajos sobre la pista, de la cual se renovó la carpeta asfáltica. "La pista está lista", sintetizaron fuentes consultadas por este diario. A su vez, un equipo periodístico que recorrió el lugar comprobó que también se encuentra instalado el sistema de balizamiento en la zona de aterrizaje y despegue de los aviones.

 

Por otro lado, fuentes cercanas a la obra confirmaron ayer que "hasta este momento se está cumpliendo con los plazos de la obra en tiempo y forma". Esta definición no es menor, debido a que las declaraciones se brindaron a tan solo cuatro días del tiempo límite estipulado para completar con los trabajos, el cual estaba fijado para el 15 de noviembre.

 

De esta manera, luego de dos meses y medio sin contar con servicios comerciales, el Aeropuerto santarroseño volverá a estar operativo. Esto también había sido anticipado por LA ARENA días atrás, cuando se informó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas ya estaba vendiendo pasajes desde y hacia Santa Rosa a partir del miércoles 16 de noviembre. De ahí en adelante, se ofrecen vuelos todos los días, excepto los jueves.

 

Los detalles de la obra.

 

La obra comenzó el pasado 1 de septiembre, tal como estaba estipulado. En aquél momento, se cubrieron con un "muro de chapas" dos zonas dentro del predio, una a un costado del estacionamiento donde antes se habían colocado dos casillas y un contenedor de la empresa Bauge Construcciones -una de las firmas encargadas de las obras junto a Vial Agro y Edessa-, y la restante se encuentra al lado del edificio central.

 

Fuentes aeroportuarias habían anticipado a este diario que "lo que se va a hacer ahora es el reasfaltado en la pista, el rodaje y la plataforma. Es una obra importante, porque van a sacar todo lo que hay, se hace un pozo de unos 50 centímetros, se compacta la tierra, se le hace una loza de unos 20 centímetros y después una carpeta asfáltica de unos diez centímetros". La empresa que ganó la licitación, habían explicado, tiene un plazo para ejecutar los trabajos de dos meses y medio. En paralelo, otra firma trabajará en lo que es el cambio del cableado de la iluminación.

 

En la página web Bolsar, sitio financiero de internet de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa había publicado un estado financiero y en su resumen destacó que para el aeropuerto de Santa Rosa "se han realizado los lanzamientos de las obras: Rehabilitación de Pista, Rodajes y Plataforma; Nuevo Sistema de balizamiento; y Remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?