Miércoles 07 de mayo 2025

“Aislador entró en cortocircuito”

El pasado jueves, una falla en el sistema dejó sin energía eléctrica a varias localidades del norte pampeano. En las últimas horas se conoció que se trató de un desperfecto en un aislador.

 

Fuentes de la Administración Provincial de Energía (APE) consultadas por este diario explicaron que se trató de una "falla común. Fue un aislador que entró en cortocircuito y generó la falla".

 

En ese sentido, aclararon que la demora en la reposición del servicio fue producto de las consecuencias de la tormenta en el terreno, que dificultó el ingreso y la salida, y motivos de seguridad de los operarios. "Tuvieron que esperar a que cesara el temporal y eso ocasionó la demora, pero fue una falla simple. El terreno es muy complicado cuando hay lluvia", completaron.

 

Tal como informó este diario, desde la APE estuvieron trabajando con la intención de reparar una falla que dejó a varias localidades sin luz. Tras el paso de la tormenta, cerca de las 18 del jueves varias localidades se quedaron sin suministro y por la noche aún restaba reponer el servicio en Winifreda, Victorica, El Destino, Eduardo Castex y Colonia Barón. Unos minutos antes se había logrado reponer el servicio en aquellas que dependen de la Subestación Victorica, como dicha ciudad, Telén, Carro Quemado y Luan Toro.

 

Fuentes de la APE explicaron que se registró una falla en alta tensión entre las ciudades de Santa Rosa y General Pico. Se trata de la provisión que llega vía 132 kV desde la Estación Macachín hasta la capital pampeana, donde hay una doble terna que deriva en la misma tensión hacia el norte. En Pico se conecta con Realicó y Trenque Lauquen.

 

La línea sufrió un inconveniente y actuaron las protecciones, lo que "desconecta automáticamente las líneas", indicaron.

 

'
'