Miércoles 11 de junio 2025

Anciano se orinó encima porque le negaron un baño en Banco Nación

Redaccion Avances 15/09/2024 - 19.38.hs

En Catriel, un anciano se orinó encima porque en el Banco Nación no le prestaron un baño. La comuna hizo inspección y amenazó con clausura.  En Santa Rosa tampoco hay baños públicos.

 

Hace una semana,  un anciano (85 años) concurrió como todos los meses a realizar sus trámites al Banco Nación de Colonia Catriel y sintió la urgente necesidad fisiológica de orinar, pero desde la entidad  le negaron el uso del baño y se hizo pis encima. Además se negaron a atenderlo si no se aseaba, por lo que tuvo que ir a su casa y regresar limpio. El viernes, un cronista de LA ARENA comprobó que en la sucursal Santa Rosa tampoco hay baños para el uso público, gran parte de ellos jubilados. La comuna rionegrina ya tomó cartas en el asunto e intimaron a esa sucursal a ofrecer el servicio sanitario, y les advirtió que “en caso de no cumplirlo vamos a proceder a la clausura”.

 

Afrenta a un anciano

 

La situación fue visualizada por el medio local Catriel25Noticias, espacio donde informaron que el adulto mayor se llama Pedro, acompañado por uno de sus hijos, fue a la entidad a realizar una serie de habituales tramitaciones bancarias.  Tras una larga espera, solicitó –casi implorando- “pasar al baño porque se orinaba”, pero no se lo permitieron “por cuestiones de seguridad”. El hombre no aguantó y se hizo pis encima. Pero continuó el destrato y lo obligaron a ir a su casa a asearse y cambiarse de ropa si quería continuar con sus trámites.

 

Familiares se expresaron en un alto tono de crítica.  Estamos indignados como familia. Vas a cualquier banco y tienen un baño para los clientes y especialmente para los abuelos o discapacitados. Una falta de empatía total por parte de la gerencia del banco”, se lamentaron.

 

La reacción del municipio

 

La desagradable situación se difundió en los medios locales y llegó a la intendenta Daniela Salzotto quien tomó medidas e intimó a la entidad bancaria a habilitar un sanitario. Según trascendió, las autoridades de la entidad crediticia, dijeron “desconocer” el caso del abuelo que se orinó porque no lo dejaron pasar al baño. Pero confirmaron la denuncia de la familia al afirmar que  “el sanitario es para uso exclusivo del personal”.

 

Salzotto no anduvo con vueltas y lanzó una fuerte advertencia al Banco Nación. “Si en el plazo otorgado por el municipio no se cumple con lo solicitado vamos a proceder a la clausura como a cualquier comercio. No lo hacemos ahora porque es fecha de cobro y perjudicaríamos a los abuelos y es a quienes queremos proteger”, los intimó en forma perentoria.

 

Tema en la Legislatura

 

Por otra parte, el indignante hecho también tuvo rebote  en la Legislatura rionegrina. Allí, los parlamentarios, a solicitud del diputado Javier Acevedo (CCARI), también expresaron su repudio por lo sucedido en el Banco Nación de Catriel, donde al hombre de 85 años se le negó el acceso al baño y fue sometido a una situación humillante.

 

El diputado Javier Acevedo (CCARI) expuso el tema en la legislatura de Río Negro quién expresó el repudio unánime por lo ocurrido y prometió trabajar en una ley para que todo organismo público, incluidos los bancos, cuenten con sanitarios para el público y especialmente para discapacitados.

 

Desagravio municipal

 

La intendenta Salzotto también ser presentó en la casa de Pedro con el fin de desagraviarlo y ofrecerle contención. Pero, además, el jueves pasado, ordenó una inspección en la sucursal del Banco Nación donde constataron la inexistencia de un baño para clientes, razón por la cual intimó a la entidad a habilitar el baño existente y construir otro para uso del público.

 

Salzotto, quien fue diputada provincial,  le prometió a don Pedro Miranda que su tema va a servir para que “a nadie más le pase lo que le ocurrió a él. Vamos a enviar el proyecto a los legisladores para que traten este tema y se convierta en ley y se va a llamar la ‘Ley Pedro?”.

 

En Santa Rosa tampoco

 

Justamente este viernes, un cronista de LA ARENA tuvo que realizar una operación en la zona de cajas de la sucursal Santa Rosa. En el lugar había más de 60 personas esperando por trámites personales, y entre ellos una importante cantidad de ancianos. Por eso, ante consultas a personal de la misma nos confirmaron que “acá nunca hubo baños para el público”.

 

Este triste, lamentable y fácilmente solucionable situación ocurrida en Catriel puso en la mesa de discusión un tema relacionado con el derecho de las personas y usuarios. Lo cierto es que tanto el Banco Nación como otras entidades crediticias y comercios en general deberían replantearse seriamente esta problemática que debe y puede tener una rápida resolución.

 

'
'