Domingo 05 de mayo 2024

Bisterfeld abre el debate sobre la nueva ley de coparticipación

Redacción 08/08/2023 - 09.03.hs

Con la presencia del ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, la Legislatura pampeana comienza a debatir la nueva modificación a la ley de coparticipación girada por el gobernador, Sergio Ziliotto. “Es el punto de partida para eliminar la inequidad que hay entre pueblo chico y pueblo grande”, afirmó hace dos semanas el funcionario provincial.

 

En diálogo con LA ARENA, Bisterfeld confirmó que a las 9 llegará a la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la nueva norma. Afirmó que estará acompañado por “el equipo de Hacienda que preparó el proyecto”.

 

Cabe recordar que la modificación a la ley de coparticipación fue presentada hace dos semanas por el gobernador Ziliotto. La novedad fue informada, primero a través de una conferencia de prensa y luego a intendentes e intendentas, donde llamó la atención la ausencia del jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. “No asistí a la reunión convocada por el señor gobernador porque no era esa una instancia de debate, sino la comunicación de una ley ya presentada por lo que el ámbito de discusión ahora radica en la Cámara de Diputados”, había argumentado Di Nápoli a través de las redes sociales.

 

Alcances.

 

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados es para crear un Fondo Adicional de Distribución Poblacional, de carácter permanente con recursos provinciales, con lo que se incrementará la participación de municipios y comisiones de fomento en la masa coparticipable de transferencia automática.

 

La medida tiene una equivalencia en pesos de 3.500 millones, a valores proyectados del Presupuesto Provincial 2024. Se establece que la distribución de estos nuevos recursos será por índice de población y también que la vigencia será a partir del 1° de enero de 2024.

 

Por otra parte se establece que el 40 % del índice (recursos propios de cada comuna) se distribuirá según su composición actual: 29 % según ingresos tributarios; 11 % según ingresos no tributarios. Este esquema de distribución quedará permanente. Asimismo dispone que ningún municipio recibirá menos recursos coparticipables en términos reales que el año anterior.

 

“No es un parche”.

 

En diálogo con Radio Noticias hace dos semanas, el ministro Bisterfel señaló que “esto no es un parche. Si bien es una ley perfectible que puede tener su mejora, nosotros consideramos que no es un parche, es una ley que viene a solucionar varios de los problemas o de la inconsistencia que tiene la actual ley de coparticipación, y por eso se remite el proyecto. Es el punto de partida para eliminar esas dificultades, entre ella la inequidad que hay entre pueblos grandes y pueblos chicos".

 

"O sea, es más del 40 % de la diferencia que está reclamado Santa Rosa, por lo que vi en los medios gráficos. Es cierto que Santa Rosa hace 10 años, en el año 2012, tuvo 29, después siempre tuvo 28, y de ahí comenzó a caer hasta 24,5 puntos. Automáticamente, al 1º de enero este fondo le restituye dos puntos. Pero a su vez, hay otros parámetros que van en la ley, que indirectamente también benefician a los municipios grandes y especialmente a Santa Rosa", dijo.

 

Y acotó que "por ejemplo, se pone un límite a los recursos no tributarios de los municipios, por los que el gran perjudicado también en Santa Rosa”. En ese marco, el funcionario expresó que "reconocemos que hay una inequidad distributiva de acuerdo a la población, por eso se crea el Fondo Poblacional que impacta directamente en los municipios que tienen mayor población. Por eso el 33% de este fondo se lo lleva a Santa Rosa, el 18% Pico”.

 

"La ley de coparticipación también es un elemento de política redistributiva”, subrayó y sostuvo que “para equilibrar las asimetrías, si nosotros nos reunimos con los 80 intendentes de los municipios como sucedió en 2017 y 2018, que recorrimos toda la provincia, cada intendente tiene sus particularidades, su problemática de acuerdo al lugar donde él está y nos va a plantear que quiere un índice de acuerdo a la necesidad que tiene", desarrolló.

 

"Es muy difícil encontrar el consenso, por eso es que fracasaron los otras dos proyectos de ley y la solución que se encontró, por eso creemos que este proyecto es superador”, completó Bisterfeld.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?