Martes 09 de diciembre 2025

Boicot opositor: sin el Aporte, La Pampa no podrá pagar el refuerzo alimentario

Redaccion Avances 08/08/2024 - 20.17.hs

El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, reveló que el 20 de agosto no se pagará el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario. Se trata de un aporte de dinero que todos los meses el Estado provincial deposita a las familias más pobres de la provincia. Lo reciben en la Tarjeta Alimentaria, que es la que usan luego en los comercios de cercanía para comprar bienes de primera necesidad.

 

“Nosotros enviamos el proyecto de ley en febrero, con mucha anticipación, previendo que para esta altura del año iba a estar aprobado, porque los fondos que estaban presupuestados originalmente nos iban a alcanzar hasta una determinada altura del año. La oposición no trató el proyecto y ahora no tenemos fondos, por lo tanto la liquidación del 20 de agosto no la podemos hacer. Son 1.300 millones de pesos que van a las tarjetas sociales de esas familias”, afirmó.

 

-¿Y cuál es la alternativa?

 

-Hoy es imposible sacarlo de otro lado, ¿a quién se lo sacás? Hoy estamos sin poder liquidar el RAFE.

 

-¿Qué mensaje pueden darle a las familias que no recibirán la ayuda?

 

-Estamos muy preocupados y a la vez sorprendidos por la falta de empatía de los legisladores opositores con las familias más vulnerables.

 

Economía.

 

Alvarez explicó que existen 22 mil beneficiarios de la tarjeta social en La Pampa, de los cuales 10 mil requieren del refuerzo (RAFE). “Estuvo toda la voluntad del Poder Ejecutivo, fuimos todos los funcionarios que fuimos convocados, dimos todas las explicaciones, hubo algunas cuestiones que se negociaron, que los bloques dialogaron con el gobernador la semana pasada, pero no quisieron darle la herramienta, despreocupándose de los sectores más vulnerables y de los intendentes de sus propias fuerzas políticas”, afirmó.

 

El ministro sostuvo que el RAFE tiene doble efecto en los pueblos, ya que además de la ayuda propiamente dicha a las familias más necesitadas, funciona como un dinamizador de la economía, dado que es dinero que va de las tarjetas alimentarias a las despensas donde las personas realizan las compras diarias.

 

 

 

'
'