¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 24 de diciembre 2025

“Caminar por la ciudad es un martirio por la ausencia de árboles"

Redaccion Avances 24/12/2025 - 10.57.hs

El integrante de la Agrupación en Defensa del Arbolado Urbano de Santa Rosa, Carlos Zoratti, señaló que hay un faltante de árboles en la capital y advirtió sobre la antigüedad de la ordenanza. “Caminar por la ciudad es un martirio por la ausencia de árboles”, señaló.

 

Zoratti habló en Radio Noticias a raíz del artículo que publicó el suplemento Caldenia sobre la defensa de un caldén en la calle Raúl B. Díaz. Consultado sobre la actualidad de la ciudad con respecto a su arbolado, reconoció que “podemos disfrutar, que sea escaso, el esfuerzo de otros momentos, porque desde hace un tiempo el esfuerzo arbolado es mínimo o inexistente. Eso crea un problema hacia adelante”.

 

“Uno sale a caminar, yo camino mucho en la ciudad, y es un martirio en varios sectores de ella por ausencia de árboles”, sostuvo y afirmó que “ese no sería el principal problema, porque más lo perciben los que cuidan su coche más que a cualquier otra cosa y se disputan la sombra”. En ese sentido, remarcó que esa es “una percepción muy pobre” de las funciones que cumplen los árboles en la ciudad.

 

“El árbol cumple muchas funciones, aparte de la sombra, y se escapan, no se toman en cuenta.

 

Hace un filtro gratuito del aire, una vez instalado, amortigua las lluvias, entre otras. Ahora bien, es un área que siempre ha estado un poco débil y ahora está totalmente débil en la Municipalidad. Lo único que hay es lo que se ve continuamente: lamparitas por todos lados”, continuó. Si bien reconoció que “hay aciertos que deberían replicarse”, hay otros problemas que “no se los puede resolver” si se continúa por el mismo camino.

 

Faltan árboles.

 

Zoratti planteó que la problemática tiene varios factores. “La gente le escapa al problema del árbol, para los frentistas generan varias dificultades, que generalmente son las raíces. Cuando uno ve campañas de poda, jamás se incluye las raíces. Solamente se habla de la copa, y de las raíces nunca se habla y son el principal problema en la ciudad. Cuando se mira las causas de pedido de extracción de árboles, casi el 90% es por problema de raíces”, sostuvo. Ante esto, la solución es retirar el árbol, en vez de abordar la cuestión desde otro enfoque.

 

“Tenemos como un subdesarrollo en el manejo de esos problemas”, señaló. En esa línea, reiteró que “faltan árboles, estamos disfrutando los que se pusieron hace un tiempo”.

 

Ordenanza desactualizada.

 

Zoratti afirmó que la ciudad presenta “un catálogo de situaciones” que son heterogéneas, por lo que “las respuestas únicas no dan resultados. Hay que individualizar situaciones”.

 

Tras mencionar como un acierto la plantación que se proyectó para la semipeatonal, llamó la atención sobre la normativa vigente. “La reglamentación que tenemos se escribió hace más de 50 años y nunca se variaron, son dos o tres renglones. Habla de que no deben tener una distancia mayor a cinco metros y, eso que es una burrada, lo debe haber hecho una persona con buena intención”, indicó.

 

En ese sentido, indicó que esto “no se pudo modificar” aún porque “nadie se siente motivado, ni los concejales ni nadie. Las veces que lo hemos planteado nos encontramos con una muralla”.

 

Finalmente, lamentó que “no hay mensaje público, es ausencia de mensaje. Los mensajes tienen que ser continuos, porque la gente no lo escucha o no lo aprende. Así como hay para el dengue o los mosquitos, tendría que haber un mensaje con cierta continuidad”.

 

'
'