Miércoles 10 de diciembre 2025

Caputo volvió a bajar las retenciones

Redacción 10/12/2025 - 00.04.hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.

 

La medida fue comunicada por el ministro de Economía mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

 

En esa línea, remarcó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”, asegurando que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.

 

Al reforzar esa intención, Caputo resaltó que “ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó la decisión oficial al sostener que “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal” y señaló que la reducción se aplicará desde hoy.

 

Sin embargo, la baja de las retenciones no es automática sino que entrará en vigencia cuando se publique formalmente en el Boletín Oficial. “Será en los próximos días. Lo antes posible”, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

 

Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera: Soja de 26% a 24%; Subproductos de soja de 24,5% a 22,5%; Trigo y cebada de 9,5% a 7,5%; Maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%

 

y Girasol de 5,5% a 4,5%.

 

Alivio.

 

El titular de la cartera económica expresó que “esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.

 

Asimismo, valoró que con esta decisión “reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.

 

En este sentido, manifestó que “el camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”.

 

La reducción del impuesto a las exportaciones agropecuarias será permanente y busca ser un alivio al campo ante el insistente reclamo de las entidades del sector por bajar la carga tributaria, que en otras ocasiones fue temporal.

 

Pérdidas.

 

El impacto fiscal que tendrá la medida, será de varios cientos de millones de dólares perdidos en recaudación. De enero a octubre de este año se exportaron, según el Indec, 16.156 millones de dólares en soja y derivados, una cifra que, pese a las fluctuaciones por las subas y bajas con las retenciones, es razonable pensar que al menos se mantendrá el año próximo.

 

Un cálculo rápido indica que la baja de algo más de un 8% (equivalente a dos puntos porcentuales) en las retenciones de la soja y de sus derivados implicará una pérdida de casi 400 millones de dólares solo en concepto de esta oleaginosa. A esa cifra habría que añadirle los conceptos en los demás granos y cereales, de impacto menor pero no marginal.

 

El trasfondo del anuncio es la necesidad de obtener dólares para pagar los vencimientos de unos 2.700 millones de dólares en bonos del 9 de enero próximo.

 

Se trata de otra medida más con la que el Gobierno intenta suplir la falta de acumulación de reservas genuinas incluso después de las elecciones.

 

Repercusiones.

 

Las principales Bolsas de Cereales y Comercio del país apoyaron la reducción permanente de las retenciones al campo anunciada el martes por el Gobierno Nacional.

 

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe manifestaron su respaldo a la rebaja de las retenciones de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.

 

Las entidades destacaron que la baja de los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales es “una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector”.

 

Asimismo, expresaron: “Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”.

 

En este marco, indicaron: “Desde las Bolsas reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país”.

 

'
'