Caso Epifanio: Sarandón fue acusado por doble crimen
Adrián Sarandón, fue formalizado ayer por el delito de robo agravado por el uso de arma en concurso real con doble homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, en la causa que investiga el doble asesinato de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013 en Santa Rosa.
Sarandón que se está cumpliendo una condena a 20 de prisión en la Unidad 4, por dos causas de abuso sexual ocurridas también en 2023, una en enero y otra en diciembre, se negó a declarar en la sede del Ministerio Público Fiscal, previo a la audiencia en la que el fiscal general, Guillermo Sancho, le comunicó la acusación. La jueza María Elena Gregoire, le dictó la prisión preventiva hasta el final del proceso, por pedido de la fiscalía, y sin objeción de la defensa que lleva adelante el abogado Mariano Gualpa.
“Match genético”.
Sancho explicó que en una tarea de rutina del Laboratorio de Genética Forense, a cargo de la genetista Cecilia Bobillo, se detectó un “match genético” entre Sarandon, cuyo perfil genético estaba en el registro de ADN de individuos condenados por delitos sexuales y el perfil detectado en una colilla de cigarrillo y un celular en la escena del crimen de los Epifanio. Sancho explicó que “antes no había con quien comparar las evidencias obtenidas en la colilla y el celular, porque había dado resultado negativo con todos los implicados, y en ese momento no existía el registro que se creó a partir de la sanción en 2018 de la ley N.º 3099 donde se crea el Registro de Datos Genéticos”, y señaló que los se evalúa constantemente posibles perfiles genéticos de los casos relevantes que ni pudieron ser esclarecidos.
Evidencias.
Sancho indicó que el día del crimen, la División Criminalística llegó al lugar y secuestró distintas evidencias, tanto en la casa de las víctimas como en un taller mecánico lindante. “Allí se secuestró una colilla de cigarrillo en dentro de un vehículo Renault Laguna que estaba en el taller. Y en el interior de la casa se obtuvo una huella genética de un celular Nokia que pertenecía a una de las víctimas. El perfil genético biológico del celular y la colilla, según informó en su momento la Fundación Favaloro, correspondían a la misma persona, un varón, pero no había compatibilidad con ninguno de los implicados. El 21 de mayo, me comunicó Bobillo el match positivo con el perfil genético de Adrián Alejandro Sarandón”, detalló.
El MPF solicitó una nueva muestra de material genético de Sarandón, para corroborar que su perfil genético coincide con el que se detectó en su momento en la colilla y el celular, para lo que la jueza Gregoire determinó que se le extraiga una muestra durante la tarde de ayer en el Laboratorio de Genética Forense.
Preventiva.
El fiscal Sancho finalmente solicitó que, “más allá de que Sarandón esté cumpliendo condena, se le imponga una prisión preventiva hasta el final del proceso, por el peligro de fuga basado en la expectativa de pena, que es la prisión perpetua y por el peligro de obstaculización porque se va a tomar declaración a diferentes personas”.
Además solicitó la declaración en Cámara Gesell de una testigo, que ya estuvo en la fiscalía, y demostró un temor muy grande a declarar. Fue atendida por el licenciado Dalgalarrondo de la Oficina de Atención a la Víctima, quien recomendó que la declaración se efectúe de esa manera, “por su angustia y extrema vulnerabilidad”.
El hecho.
Sancho detalló que el 11 de julio de 2013, entre las 14:30 y las 22, Sarandón entró a la casa de los Epifanio sin ejercer violencia, portando un hacha encontrado en el patio. Atacó de varios hachazos a Epifanio que estaba en la cama sin su pierna ortopédica y luego a su esposa que estaba en el living. A la mujer la ató y le puso una media en la boca y un cancán en el cuello. A Epifanio, le ató un cable en el cuello. De la casa sustrajo una bolsa con monedas, una cámara de fotos Kodak, un scanner y un reproductor de MP4.
Artículos relacionados