Causas de adolescentes recargan a las fiscalías
(General Pico) - Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, con asiento en esta ciudad aseguró que la reciente disolución de las fiscalías de delitos de adolescentes sobrecargó de causas al resto de las fiscalías de adultos con el reparto de las causas. Esto se dio, según explicó a este diario, a partir de no haberse designado recursos para esta área específica como lo había dispuesto la reciente legislación provincial.
El funcionario judicial recordó que el año anterior se creó el Procedimiento Penal para Adolescentes en La Pampa, el cual suponía la creación de cargos y la asignación de nuevos recursos para atender estas causas penales. Agüero explicó que esta ley, suponía la creación diferentes cargos, como jueces, fiscales, defensores y asesores, para la implementación de un sistema penal que funcionara de manera similar al que rige para las personas adultas.
En el mismo sentido, dio cuenta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, una vez que esta legislación se hizo efectiva designó por un año personal de los Juzgados de Familia de General Pico, para desempeñarse en estas nuevas fiscalías dedicadas a atender los delitos que involucren a los adolescentes. De esta manera, dos secretarias de los Juzgados de Familia junto a otros empleados fueron asignados esta nueva área dependiente del Ministerio Público Fiscal.
Disolución.
Sin embargo, señaló Agüero, que el STJ cedió este personal y estas funcionarias a las nuevas fiscalías, por el plazo de un año. El 1 de agosto de este año, vencido ese plazo, las funcionarias y el personal que había sido asignado a estas fiscalías retomó sus funciones en los Juzgados de Familia locales, dejando vacías las nuevas fiscalías para adolescentes.
A su vez, el fiscal dio cuenta que al cabo de un año, al no haberse creado los cargos y designado al personal que estipula la ley, el procurador general de la provincia, Mario Bongianino, decidió disolver las fiscalías de delitos de adolescentes creadas de manera reciente por no tener el recurso necesario para mantener esa nueva unidad en funcionamiento. El fiscal piquense indicó que esto generó que se sobrecargara el trabajo del resto de las fiscalías, repartiendo un importante cúmulo de causas entre las diferentes temáticas, como Propiedad, Persona, Género y Violencia Familiar y Rural. Con este traspaso, dijo Agüero, se repartieron cerca de doscientas causas entre las Fiscalías Temáticas. Entre los legajos, según indicó prevalecen en números los expedientes de delito de adolescentes y por maltrato infantil.
Artículos relacionados