Domingo 11 de mayo 2025

Comercios: "Estamos viviendo el ajuste"

Redaccion 25/12/2024 - 13.07.hs

“Aunque diciembre fue mejor de lo que esperábamos, necesitamos que el consumo se reactive. Hoy estamos viviendo el ajuste y es imposible aventurar lo que sucederá el año próximo”, analizó Rosalynd Valenzuela, la directora de la Cámara de Comercio local, al trazar un panorama de las ventas de todo el 2024 y lo ocurrido en los últimos días por las fiestas navideñas.

 

Valenzuela habló en Radio Noticias FM 99.5 y en la entrevista también mostró su preocupación por los cambios de hábitos sociales a la hora de comprar: “Las personas prefieren la comodidad de no salir de su casa, pagarlo con tarjeta y que le llegue a los dos días”.

 

Además, resaltó las promociones del Banco de La Pampa como grandes responsables de manenter el consumo local en épocas tan complicadas como las actuales.

 

“Si hablamos de ventas, este año ha habido una baja de entre el 20 y el 40 por ciento dependiendo del rubro, por eso mismo esperábamos un diciembre más flojo, con menos movimiento, y afortunadamente no ha sido así, en general los comerciantes quedaron contentos. Las promos del Banco Pampa sobre todo, y del Banco Nación también, hicieron mover el comercio local. Se está utilizando muchísimo la última promo del Pampa y eso nos beneficia a todos”, resaltó al dirigente de la Cámara.

 

Sin embargo, Valenzuela advirtió que “con la estabilidad económica no basta” porque es necesario que haya una reactivación del consumo.

 

“Hoy se necesita reactivar el movimiento, que haya consumo. Claramente estamos viviendo el ajuste y con la estabilidad económica no basta, por eso si uno mira hacia el año próximo es imposible aventurar qué puede pasar. Es necesario que el comercio tenga movimiento”, remarcó.

 

Cambio.

 

Valenzuela, en tanto, aseguró que desde la pandemia del coronavirus “hay un cambio de comportamiento respecto a las compras de la sociedad en general. Hoy la gente no sale de su casa a comprar, y eso desde la Cámara nos preocupa. Es una realidad que escapa a Santa Rosa, a La Pampa, la gente compra por internet, no se mueve”.

 

"Lo que era el paseo del fin de semana de salir a mirar vidrieras y a comprar ha cambiado muchísimo. Las personas prefieren la comodidad de no salir de su casa, pagarlo con tarjeta y que le llegue a los dos días. Efectivo en la calle no hay”, aseveró.

 

 

 

 

'
'