Jueves 21 de marzo 2024

Comparsa, ritmo y cuarteto de carnaval

Redacción 21/02/2023 - 10.13.hs

"¿Ustedes querían carnaval? ¡Acá tienen el carnaval!", fueron las palabras que utilizó el locutor de la comparsa Marí Marí para anunciar su llegada. Y así fue. Porque la noche de anoche fue a puro color, baile, ritmo, batucada y mucho cuarteto porque obviamente que no podía faltar en una festividad tradicional. Pero no hay que olvidarse que el campeonato del Mundial 2022 todavía sigue vigente y hubo varios momentos donde la Scaloneta fue homenajeada.

 

Una noche por demás de agradable, solo una brisa refrescó la jornada. Pero obviamente que eso no empañó el último día de los carnavales de la capital pampeana. La laguna Don Tomás fue el epicentro para que una multitud, que no debía pagar entrada, ocupe cada espacio del predio que se vio desbordado. Las personas fueron llegando al lugar durante toda la tarde de ayer para elegir el mejor lugar. Las reposeras y el equipo de mate fueron los mejores aliados porque la espera iba a ser larga.

 

Pero cada minuto estuvo ocupado por alguna actividad propuesta por la Municipalidad de Santa Rosa. Comenzaron los espectáculos circenses que convocaron a los más pequeños y pequeñas para luego dar comienzo a lo más esperado de la noche: que el corsódromo se llene de bailarines y percusionistas locales de "Los legendarios", "La morenada", "Murga bien de barrio", "La bicha verde" y "Aires de Samba". Mientras tanto, dos personas disfrazadas de Messi levantaron al público, quienes aprovecharon para llenarlos de nieve artificial.

 

Con los mejores respaldares, plumas, acróbatas, colores, bailarines y batucada hizo su entrada la comparsa entrerriana Marí Marí que llenó el corsódromo con más de 80 personas que componen la institución. El público tomó sus celulares para tomar fotografías y celulares del momento, y muchos aprovecharon para danzar cerca de las vallas.

 

Tras la actuación de Marí Marí, las vallas fueron corridas por la organización para dar lugar a la noche cuartetera, lo que muchos estaban esperando porque pasadas las 23 todavía seguían llegando personas al predio, pero obviamente que el espacio que encontraron para ubicarse fue más escueto. La voz de Luz Paisio y luego de la Ulises Bueno llegó para que el público cante y ovacione cada una de sus canciones.

 

La laguna que estaba desbordada fue el mejor escenario para los fanáticos y aquellos que no dudaron en bailar para dar cierre a la noche de carnaval. Según fuentes de la organización consultadas por LA ARENA, entre las dos noches "hubo 40 mil personas" que disfrutaron de las murgas, comparsas, artistas locales y nacionales.

 

Bien de barrio.

 

Las murgas y batucadas de barrio también fueron las protagonistas del corsódromo. Una de ellas fue la "Murga bien de barrio" que hace once años que está presente en la ciudad. Si bien nació en el Plan 5.000, en la actualidad ensayan en las vías del ferrocarril. "La verdad es que somos de Santa Rosa", dijo entre risas el integrante Gustavo Cáceres quien señaló que "pasar por nuestra ciudad en los carnavales nos llena de energía". Celebró los aplausos y el acompañamiento del público "porque trabajamos todo el año, no paramos para mejorar la indumentaria, nuestro ritmo, siempre tratamos de traer algo nuevo para motivar a la gente de que se acerque a los carnavales".

 

Los colores negro y verde resaltaron en la pista y, en diálogo con LA ARENA, Gustavo señaló que eso fue gracias a la modista que incorporaron recientemente. "Hasta el año pasado a los trajes los hacía a mano yo mirando You Tube. Ahora tenemos una modista que nos ayuda a que los trajes nos queden mejor, somos una de las murgas más cargadas en vestuario".

 

También agradeció a la actual gestión municipal. "Cultura nos dio una gran mano porque afrontamos la pandemia y que nos puedan ayudar a volver nos re sirvió", acotó y afirmó que "la murga tiene mucho arte por el baile, el maquillaje, el vestuario. Es importante tener una murga en el barrio porque lo representa y le da identidad".

 

La batucada Aires de Samba llegó desde el sudeste de la ciudad. Nació en el 2018 en el Néstor Kirchner, pero inmediatamente se extendió a los demás barrios. Hacía cuatro años que no estaban ensayando, pero para este carnaval "se corrió la voz" y se juntaron más de 20 chicos que solo pudieron ensayar un mes y medio. "Me encontré con una muy buena organización. El año que viene vamos a volver y mucho mejor", señaló el director Benjamín Mirri quien hizo hincapié en que la presencia de la batucada en el barrio es necesaria porque "son dos horas que los chicos salen de la calle y de las posibilidades del vicio que es malo".

 

Homenajes.

 

Tampoco faltó la actuación de la comparsa "La morenada" que llamó la atención con su baile y sus trajes. Hace seis años que participan de las festividades para homenajear la cultura y la danza típica de La Paz, Bolivia. "Bailamos con amor para mostrar nuestra cultura y que nuestras raíces para que no se pierdan", explicó la representante Elvina Machaca.

 

"Esta danza tiene su historia, es de las épocas coloniales, trata de la esclavitud, es una danza muy pesada, se baila muy lento. Cada disfraz representa a cada personaje que existió en el país y está encabezado por el capataz, que arrea a los esclavos", desarrolló la mujer quien aseguró que "cada traje sale más de cien mil pesos, pero los aplausos de las personas no tiene precio".

 

La batucada "Los legendarios" sorprendió a todos los presentes con un homenaje a la Selección. Los más de 40 bailarines y percusionistas se presentaron con remeras argentinas y la capa y corona que vistió Messi en Qatar tras consagrarse campeones del mundo. La que cosió los fue la mamá del representante Oscar Llanos, quien también fue la que quiso innovar y propuso la idea.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?