Viernes 17 de mayo 2024

Cornejo “endulza” a Malargüe

Redacción 07/05/2024 - 00.30.hs

Sigue el debate por el uso de los 1.023 millones de dólares que iba a utilizar el gobierno de Mendoza en la construcción de la “obra del siglo”, es decir Portezuelo del Viento. El sur de la provincia espera ese dinero para desarrollar la zona, pero Alfredo Cornejo firmó una adenda para distribuir obras en todo el territorio. Eso desató un debate y ahora el gobernador viajó a Malargüe para endulzar a los pobladores con el posible regreso de Portezuelo y el inicio de El Baqueano, aunque reconoció su error y pidió disculpas por la adenda.

 

Ayer, Cornejo se expresó en las redes sociales y resaltó la presentación, ante la Dirección de Minería, del informe de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental. Aseguró que fue realizado “conforme a los más rigurosos estándares internacionales en exploración minera”.

 

Para el mandatario provincia, este estudio “marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado sin precedentes en esta actividad, elevando el nivel de estudio ambiental para proyectos futuros”. De esta manera, se “ha despertado un creciente interés entre los inversores para trabajar en Malargüe”. Ahora el Ejecutivo agilizará “los procesos de exploración para impulsar la creación de empleo y fortalecer la economía local, manteniendo siempre el pleno cumplimiento de la normativa legal vigente”.

 

Durante su recorrida por Malargüe, Cornejo habló de los recursos que corresponden al resarcimiento de la promoción industrial y aseguró que está buscando invertir en proyectos que tengan rentabilidad privada y generen repago, por lo que se seguirán explorando otras opciones. Afirmó que busca trabajar en conjunto con el sector privado y el intendente de Malargüe, Celso Jaque, en proyectos de desarrollo que sean viables y rentables.

 

Aprovechó el espacio para pasar factura y apuntar contra el intendente peronista porque recordó que la “obra del siglo” se cayó porque el ex presidente Alberto Fernández laudó contra Mendoza, dándole la razón a La Pampa en el Coirco. Lo que pedía nuestra provincia era un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca y, según difundió Los Andes, para Cornejo “es una barbaridad, porque lleva cualquier cantidad de tiempo y La Pampa exige que las cinco provincias que componen este comité voten por unanimidad”.

 

“Portezuelo del Viento, como proyecto, no está cancelado”, disparó el Gobernador y aseguró que puede hacerse, pero no con estos fondos, como estaba previsto con anterioridad. Además, sumó a El Baqueano como proyecto que está listo para licitar.

 

En ese marco, el mandatario reconoció que los actores privados y públicos interesados en Portezuelo sabían que no se podía hacer en estos momentos. “La única novedad y la única sorpresa que no se comunicó, y la verdad que pido disculpas, es la firma de la adenda, nada más que eso”, aseguró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?