Sabado 27 de abril 2024

"Debemos aggiornar el PJ a las necesidades de la gente"

Redacción 23/03/2024 - 00.20.hs

Luego del acto por el Día Mundial del Agua, el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo un breve encuentro con las prensa presente, y en ese marco le dijo a LA ARENA que "es importante la participación de los chicos, de las nuevas generaciones", en la lucha por nuestros recursos hídricos, y agregó "uno de los claros objetivos es claramente que esta conciencia de defensa de la soberanía hídrica sea parte de la formación de las nuevas generaciones. Si logramos internalizar el porqué de la lucha, tenemos demasiados porqué para seguir luchando, estamos concientizando y generando a partir de las nuevas generaciones una garantía de lucha en el futuro".

 

- En estas horas se está reuniendo al PJ Nacional para empezar a renovar autoridades. ¿Qué es lo que esperas de ese encuentro y de un futuro cercano?

 

- Yo creo que en el marco de este desafío que tenemos los partidos políticos, hoy sin peso en lo que es la reputación por parte de la sociedad, uno de los caminos tiene que ver con la renovación, y empezar a pensar en que las nuevas generaciones tengan presencia y se hagan cargo. El peronismo claramente es un partido que es un movimiento, y en la amplitud también tiene que ver con la participación de las nuevas generaciones. En La Pampa yo lo he planteado hace tiempo, hay mayor transversalidad, mayor necesidad de involucramiento, y en la renovación de autoridades del próximo año tenemos que ver de qué manera aggiornamos el partido a las necesidades de la sociedad, y a las perspectivas de que en el futuro queremos seguir siendo gobierno. Por eso creo que tenemos dirigentes jóvenes que tienen empuje, que tienen ganas, y que realmente pueden tener tanta representatividad como la que puedo tener yo, la que han tenido otros gobernadores, así que ese es el camino. El Partido Justicialista tiene que ser dinámico, y estar como siempre a la altura, o adelante si es posible, de las necesidades de la sociedad. De esa manera, en la provincia de La Pampa seguiremos siendo gobierno. Pero creo en el esquema de buscar nuevos horizontes, de darle paso a las nuevas generaciones, está la clave de seguir sosteniendo la capacidad popular que tiene el peronismo.

 

- ¿Qué opinan de los pliegos enviados al Senado por el presidente con postulantes para integrar la Corte Suprema?

 

- Creo que un amplio espectro del arco político de la República Argentina, ha rechazado las postulaciones desde el punto de vista del análisis de quiénes son los candidatos. Sorprende y duele que no haya realmente una cuestión de respetar la paridad de género, era una oportunidad histórica. Si hay uno de los cortesanos que va a jubilarse, era una oportunidad para que por lo menos dos mujeres estuvieran. Después, desde el punto de vista institucional, será una mayoría agravada del Senado la que decida. En ese sentido, si se respeta la Constitución, hay todo un camino que recorrer.

 

- ¿Cómo está viendo el tema de la Legislatura que está inactiva? Porque no se ponen de acuerdo en la conformación de las comisiones, y hay proyectos importantes para tratar

 

- Nosotros seguimos peticionando la necesidad de hacernos de herramienta para gestionar en el marco de nuestras responsabilidades. Por supuesto que en el marco de la división de poderes, los proyectos de ley están en el ámbito legislativo. Y esperamos que lo antes posible, encuentren cuál es el punto de acuerdo, y faciliten no la tarea del Poder Ejecutivo, sino que realmente le den respuesta a la sociedad.

 

- La vicepresidenta Villarruel dijo respecto de la marcha prevista, que 'si quieren festejar el 24 de marzo, allá ellos'. ¿Usted cómo toma esa declaración?

 

- No compartimos para nada esa mirada sesgada, totalmente parcializada, intencionada, de quienes plantean nuevamente que quieren volver a que se analice la teoría de los dos demonios... Estamos involucionando en muchos temas, cuestiones que ya pensábamos como sociedad que estaban totalmente definidas, desterradas del análisis que ya la enorme mayoría de la sociedad ha tomado como decisión. Lamentablemente, seguimos discutiendo cuestiones que ya estaban zanjadas, pero eso se suma a lo que yo vengo diciendo, discutimos los absurdos, estamos normalizando la irracionalidad, y ahí se van los debates mientras la gente no come.

 

- Se están sintiendo los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, y las cooperativas eléctricas están pidiendo llegar a la generación de energía dentro del ámbito provincial, algo que usted también viene proponiendo ¿El gasoducto Néstor Kirchner puede ser una herramienta?

 

- Creo que hay un análisis global que encierra en qué camino estamos hoy. Claramente estamos viviendo las consecuencias del modelo económico que la sociedad votó el 22 de noviembre pasado. A pesar de eso y de que algunos votaron para que desapareciera el Estado, hoy ante una necesidad recurren al Estado, y hablamos de municipios, provincias, cooperativas, concejos deliberante. En clara posición con nuestros objetivos, seguimos teniendo un Estado presente.

 

Cuando uno ve los aumentos que son de una magnitud que no tienen nada que ver con el poder adquisitivo del salario, como el Estado provincial con las cooperativas morigeraban ese impacto. Nosotros veníamos pagando una factura de 1.500 millones de pesos de Cammesa a la APE, y la última fue de 4.200. O sea, tuvimos un aumento de 180% y trasladamos mucho menos. Claramente ahí está el esfuerzo del Estado provincial. Con respecto al tema de la generación, claramente es uno de los primeros objetivos. Cuando uno es dueño de un bien, tiene la posibilidad de poner precio a la prestación que hace ese bien. Claramente nosotros queremos buscar una soberanía, estamos avanzando, en poco tiempo vamos a inaugurar el parque fotovoltaico de Victorica. Estamos avanzando en poner también en General Pico para abastecer todo el norte. Y en eso es una tarea que claramente tiene cimientos. Somos la única provincia en el país que ya fijamos un monto fijo de lo que son las regalías de las fuentes no renovables, e invertimos en generación de energía a través de fuentes renovables. Y ese es el camino. Respecto al gasoducto Néstor Kirchner, seguramente tiene muchísimas prestaciones, pero necesita inversión. Y con un Estado ausente no creo que haya inversiones. Lamentablemente lo que podría haber sido ampliar la potencialidad original del gasoducto, es tiempo que estamos perdiendo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?