Jueves 18 de abril 2024

Denuncian trata laboral en Santa Rosa

Redacción 11/05/2023 - 08.00.hs

Un importante despliegue policial se vio ayer por la mañana en diferentes puntos de la ciudad, en los que se realizaron allanamientos a raíz de una investigación generada tras una denuncia en la línea 145 para denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas.

 

Ante la denuncia, comenzó la intervención de la Fiscalía Federal, a cargo de Iara Silvestre, y se ordenaron una serie de allanamientos, que se realizaron ayer por la mañana. Fuentes policiales que participaron de las pesquisas señalaron que "en total hubo cinco allanamientos, en tres lugares, todos son chatarrerías. Una está en Duval y Ayohuma, en el asentamiento Nuevo Salitral, otra en avenida Uruguay y D'Atri, y en la calle Quiroga casi Guatraché se realizó otro, aunque allí son tres porque son predios lindantes, y con conexión por dentro, pero son tres domicilios diferentes", explicaron.

 

Trabajo conjunto.

 

Los procedimientos se realizaron bajo la coordinación del área de Trata de Personas de la Policía de La Pampa, en conjunto con distintos organismos provinciales y nacionales. Participó el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo provincial, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la AFIP y el área de Sustracción de Automotores de la Policía, que hizo la verificación de los vehículos. Además, el Grupo Especial Policial y la Sección Canes se encargaron de la seguridad de los diferentes lugares.

 

Asimismo, los voceros policiales destacaron como fundamental "la tarea del personal del Programa Nacional de Rescate, que son los profesionales que hicieron la asistencia de las posibles víctimas que estaban trabajando. Ellos son los encargados de determinar a futuro si nos encontramos con situación de trata, o es solamente una irregularidad laboral. Eso es lo que lo determinan ellos, con la justicia".

 

Asimismo, señalaron que en los diferentes puntos requisados se encontraron alrededor de 15 personas trabajando, y se evalúa si eran sometidas al delito de trata de personas para explotación laboral.

 

Asimismo, fuentes ligadas a la investigación le dijeron a LA ARENA que "se encontró algo de documentación en el lugar, además de los trabajadores informales. En principio no quedó nadie detenido, pero sí se notificó e imputó a la persona que era sindicada como autora del delito. Se la llevó a la comisaría para hacerle fichas y tomarle los antecedentes".

 

Amenazas.

 

Cuando un equipo periodístico de este diario se acercó al asentamiento Nuevo Salitral, durante la realización de uno de los allanamientos, los trabajadores fueron abordados a los gritos por algunas vecinas y vecinos del lugar. "Acá no vengan a sacar fotos, que esta gente lo único que hace es dar trabajo. No tienen por qué venir a sacar fotos, que ahí adentro la policía lo tiene a mi compañero,", dijo una de las más vehementes.

 

Otra de las mujeres gritó que "vienen al barrio solamente cuando hay un quilombo, cuando necesitamos ayuda ni aparecen, cuando quieren desalojar a alguien tampoco". Finalmente, un hombre enfatizó: "Dejalos, que si sacan fotos les rompemos toda la camioneta".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?