Denunció por abuso al presidente de la Cevic y no la dejan votar
VICTORICA/ REDACCION
Una trabajadora de la Cooperativa de Electricidad de Victorica (CEVic) denunció que desde la entidad intentan impedir que vote en la asamblea para elegir delegados que se hará el sábado 5 de julio. La mujer fue a la sede a acreditarse pero, le dijeron que no podía estar en el lugar. ¿Las motivaciones? Porque el presidente, Jorge Díaz, tiene “una restricción de acercamiento hacia ella” en el marco de una causa por abuso sexual en curso. La mujer adelantó que “este sábado voy a ir a votar porque es mi derecho”.
Ayer, la mujer decidió hacer pública su situación a través de Radio Loventué. Contó que “vine para ser escuchada y para que actúen en todos los ámbitos que sean responsables desde su ética profesional para sentirme respaldada, porque lamentablemente hoy me siento a la deriva porque nadie hace nada”.
Sobreseída y denunciante. Laura Romina Di Salvo, es una trabajadora de la CEVic, quien mantiene con el presidente Jorge Eduardo Díaz, diferencias que derivaron en dos causas iniciadas en 2022. De acuerdo a la Justicia, una es porque la mujer, presa de una crisis nerviosa, hizo varios daños en la sede de la entidad solidaria, en principio recibió una orden de restricción pero finalmente el 5 de septiembre de 2024, el juez Carlos Espínola decidió “sobreseer a L.D.S., en orden al delito de daño simple, por mediar causa de inimputabilidad”.
Esta sentencia fue recurrida por la CEVic ante el Tribunal de Impugnación Penal, que en primera instancia, sentencia corroborada por el Tribunal de Impugnación Penal, estamento judicial que decidió en marzo de 2025 “no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por la doctora Agustina M. Avila, apoderada y representante de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada, de la localidad de Victorica, provincia de La Pampa, con el patrocinio letrado de Mauricio Moreno”.
La otra, es una denuncia que hizo la trabajadora, días después por “maltrato laboral y acoso sexual” contra el presidente del Consejo de Administración, Jorge Díaz. Éste es un proceso que está en curso y donde el presidente de la CEVic está imputado por “abuso simple” por el cual la Justicia le aplicó hasta el fin de proceso una prisión preventiva en modo de restricción de acercamiento a 100 metros de la casa de la denunciante.
Abandono institucional. Laura aseguró que “me siento abandonada por las instituciones del Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría. Por mi gremio, Empleados de Comercio, que tienen que bajar a defendernos pero nadie vino. La Secretaría de Trabajo se comprometió a hacer un seguimiento estricto de mi situación pero nunca lo hicieron. Tampoco de Relaciones Laborales, ni del a área de Recursos Humanos y del Consejo de Administración de la cooperativa”.
Di Salvo explicó que le están ofreciendo un arreglo mediante una indemnización a cambio de un juicio abreviado. “Yo le he dicho a mis abogados que no quiero una negociación monetaria, hablan de 67 ó de 87 millones, sino que me devuelvan mi trabajo. Le digo a todo el pueblo que sepa que la causa sigue, que siempre quise que haya un juicio oral”, señaló.
“Quiero que mi pueblo sepa de que yo voy con la verdad, y mi verdad no es negociable con nadie. Voy por un camino de fé, dispuesta a que trabajo me sea devuelto, y a luchar por eso porque siempre me he comprometido ciento por ciento con mis tareas”, añadió.
¿No puede votar? Una de las situaciones recientes que hicieron que presentara su caso en forma pública tiene que ver con que cree le quieren cercenar sus derechos. “Ahora, por ejemplo, me propuse votar en las próxima asamblea donde éste sábado se elegirán delegados de la CEVic. Por tal motivo me presenté en la sede de la entidad para acreditarme para poder sufragar, pero la abogada de la cooperativa, Agustina Ávila, me dijo que yo tengo una restricción para con la empresa y el presidente Díaz, y no es así, quien tiene una restricción es éste señor. Así que fui a la comisaría y planteé una denuncia por éste tema”.
La mujer adelantó en su salida pública que éste sábado concurrirá a la sede de la CEVic a fin de ejercer sus derechos a expresarse en el marco de sus derechos ciudadanos. “Me voy a presentar el día de la asamblea, la fiscal me dio toda la documentación probatoria que no tengo restricciones de ningún tipo, que quien tiene es Díaz. Voy a ir a votar porque estoy en todo mi derecho, todos me dicen que no vaya, pero yo necesito ir y poner el voto, porque yo expongo la verdad y, aunque esto implica un riesgo muy importante, yo no le tengo miedo a la verdad”, concluyó Laura Di Salvo.
Artículos relacionados