“Desde que asumió Milei se esconden 11 puntos de inflación”
El impacto negativo en las mediciones de pobreza, jubilaciones, salarios y recaudación, entre otras, es la causa por la cual el gobierno de Javier Milei no quiere actualizar la medición de la inflación, situación que provocó la abrupta partida del ahora ex titular del Indec, Marco Lavagna. Así lo explicó el licenciado en Economía (UNC) e investigador del Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam Sebastián Lastiri.
El economista dialogó ayer con Radio Noticias 99.5 y no ocultó su sorpresa por la frontalidad con la que el actual gobierno nacional admite que prefiere tener una medición de la inflación atrasada, que subestima el problema, antes que una más precisa, dado que en este último caso el dato de inflación daría más alto que el actual.
“Como grupo de investigadores, economistas, un montón de colegas hace tiempo que venimos advirtiendo que el dato de inflación no es correcto. Tanto Lavagna como el propio ministro Caputo me eximieron de dar explicaciones, porque ellos mismos admitieron que no quieren cambiar la forma de medición porque el índice va a dar más alto. Eso es lo preocupante de la situación más allá del trabajo que veníamos haciendo. La realidad que estaba mostrando el gobierno no era la realidad”, sostuvo Lastiri.
Para el investigador, lo importante es que no aplicar la nueva metodología de inflación está escondiendo alrededor de 11 puntos porcentuales en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). “Y uno podría decir que la inflación anual igual bajó de los 212 que cerró 2023 al 40 de 2025 que es lo que hubiera dado con la nueva metodología. Y es verdad. Pero ese 11 % menos que dio la inflación de 2025 esconde que el poder adquisitivo de los salarios, que el gobierno dice que está 2 puntos por encima de 2023 en realidad está 7 u 8 puntos por debajo del de aquel año. Las jubilaciones que el gobierno dice que las están empatando con el 2023 -que tampoco es verdad-, quedan por debajo. La recaudación, que se mide en términos reales, que tuvo una caída del 8 % con el índice actual, pasa a tener una caída de más de dos dígitos”, afirmó.
Pobreza.
Pero el dato que para Lastiri resume todo y resulta aun más sensible para el gobierno actual tiene que ver con la línea de pobreza. “¿Cómo se mide la pobreza? Se comparan la canasta promedio de consumo, cuánto vale esa canasta, y cuántos hogares tienen los ingresos por encima o por debajo de esa canasta. Cuando se aplica el nuevo método de medición, en el que tienen mayor incidencia los servicios, el transporte y los alquileres, en lugar de ser 1.128.000 pesos la canasta para una familia tipo, pasa a ser un 1.650.000 pesos, y la pobreza, en lugar de ser del 31 % pasa a ser del 42 % y ese relato de que el actual gobierno sacó a 15 millones de personas de la pobreza se cae, es mentira”, sostuvo.
“En cifras es imposible ocultar semejante realidad. Podemos discutir si la pobreza bajó del 43,9 %, que se midió en el último período de Alberto Fernández, a 42 % como nos da a nosotros ahora, pero para darse cuenta que no bajó 13 % la pobreza hay que andar por la calle solamente. A mí me sorprendió mal la extrema alevosía con la que el ministro Caputo reconoció que Lavagna renunciaba por que el dato de inflación no daba como el 2,5 que él anunció antes de que se conociera la renuncia”, lamentó.
Un error repetido.
Lastiri -que también es el titular de la Agencia I-Comex del gobierno provincial- afirmó que esconder el dato de inflación detrás de una medición ineficiente es como alterar el metro para alterar a gusto la cantidad de metros cuadrados de la casa propia. En ese sentido, el economista cuestionó lo que ocurrió durante la intervención de Guillermo Moreno en el Indec durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“Esta es una discusión que el Indec, lamentablemente vuelve a afrontar, porque hubo otro gobierno que cometió errores en este sentido, de querer adecuar una realidad a un número, y que tampoco estuvo bueno. Son cosas que aun pensando parecido a aquel espacio político, recuerdo errores que se han cometido y eso creo que también debemos decirlo con toda claridad, salir de esa discusión y saber que los números tienen que ser los que son. Si la inflación aumenta, el problema es que la inflación aumenta, no el número que arroja la medición”, concluyó.
Artículos relacionados
